miércoles, 18 de septiembre de 2013

Unos Segundos con una Piscopedagoga

Personas que realizan su mayor esfuerzo para que los niños con problemas de inclusión educativa puedan tener un mayor acceso a los contenidos y una mejor calidad de aprendizaje. Profesionales que se ocupan de brindar asistencia a los alumnos que sufren algún tipo de necesidad especial a la hora de transitar la etapa escolar. Ellos son los Psiscopedagogos. 

Cecilia Florencia Tamburini tiene 28 años, es profesora de nivel Inicial, de educación especial en discapacidad intelectual y además, psicopedagoga. Al indagar sobre el origen de su elección laboral, no duda en afirmar: "Podríamos llamarlo vocación, un llamado. El deseo de construir pensando en el futuro".

¿Cómo definirías lo que se conoce como "educación especial? ¿Sobre qué pilares se sustenta y cuales objetivos persigue?
En principio, entiendo a la educación especial dentro del paradigma de la inclusión
educativa y social. Sustentada sobre una sociedad que brinda proyectos en pos de la equitativa en las posibilidades y persiguiendo los objetivos de justicia e igualdad. Cuando hablamos de Educación Especial hablamos de sujetos con necesidades educativas especiales en el proceso de aprendizaje. Algunos de ellos requieren mínimas adaptaciones y pueden transitar su escolaridad en una escuela común y otros debido a su compromiso cognitivo, visual o motor transitan su escolaridad en una escuela especial. 
En mi caso, adhiero a una escuela inclusiva en la que la mayoría de los alumnos con dificultades puedan ser asistidos y reciban el acompañamiento que sea necesario para aprender a partir de sus posibilidades. Sustentada ésta sobre una sociedad que brinde proyectos en pos de la equitativa en las posibilidades. 

¿Cuales son las principales dificultades que tienen los chicos con los que trabajas?
La principal dificultad en términos de diagnósticos, son los diagnósticos en sí mismo. Actualmente, hay muchas modas patologizantes pero sin duda, una de las principales dificultades que transitan los alumnos es el déficit atencional (ADD) y el trastorno generalizado del desarrollo (TGD). 

¿Cómo actúa un psicopedagogo cuando visibiliza uno de estos casos?
Esto depende de la línea de trabajo a la que cada profesional adhiera y en el marco en el que se encuentre desempeñando su rol. En lo que a mí respecta, considero que lo mas ético es ver al niño y no a su diagnostico. Me inclino por pensar intervenciones posibles a partir de lo que el sujeto es y no lo que los libros dicen que debería o no poder.

¿Personalmente, que beneficios te trae, trabajar con chicos? 
Cabe aclarar que el campo psicopedagógico no comprende solo el trabajo con los niños. No obstante, en aquellas áreas en las que me desempeño con los más pequeños me generan satisfacción e incertidumbre, por la inocencia, la espontaneidad y la plasticidad
que ellos brindan. La relación trabajo/vida personal es compleja, principalmente porque este tipo de actividades implican tiempo de elaboración desde el hogar. Hay que mediar y también separar los espacios.

¿En Argentina, qué grado de aplicación tiene la educación inclusiva?
En nuestro país muchas personas trabajan en favor de la inclusión. De hecho muchas normativas dan cuenta de esto. Pero aun la praxis es compleja, estamos en los inicios, hemos comenzado a hacerlo pensable y eso es parte del primer paso.

Interesante panorama nos plantea Tamburini, la atención personalizada de cada caso es la constante que vemos en el ejercicio de su profesión. No percibimos un protocolo rígido a seguir sino una aproximación flexible y horizontal a la hora de tratar los casos. En el marco del Mes de la Educación, desde Proyecto Pura Vida queremos visibilizar los procesos de la educación inclusiva en el día a día. 


Por Melissa Gabbanelli

1 comentario:

  1. el AMOR a la VIDA, es la mayor motivación que debe tener cada SER HUMANO para enfrentar a la muerte. Vive, www.elgranpez.org

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