domingo, 8 de septiembre de 2013

El ABC De La Educación

En 1967 la ONU y la UNESCO declararon el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización. En este mes dedicado a la enseñanza, Proyecto Pura Vida te cuenta por qué es tan importante saber leer y escribir.


“La alfabetización es mucho más que una prioridad educativa. Es la inversión de futuro por antonomasia y la primera etapa de cuanta nueva alfabetización se emprenda en el siglo XXI. Queremos un siglo en el que todos los niños sepan leer y explotar esta ventaja para ganar en autonomía”(1). 

Esa última palabra de la reflexión marca una de las características más distintivas de una persona: su independencia. Los seres humanos necesitamos de ella para no depender de otros y valernos por nuestra cuenta.

Sin embargo, existen 774 millones (2) de personas en el mundo que no saben leer ni escribir. Por eso es importante recordar que la alfabetización es uno de los derechos humanos fundamentales. A partir de esta herramienta somos capaces de desarrollar otro tipo de potencialidades. 

Se trata de la base que nos permitirá nutrirnos a medida que avanzamos en nuestra vida. Su carencia o falta puede traer problemas, como la dificultad para el desarrollo del pensamiento crítico. “… La alfabetización es el eje mismo de la Educación para Todos y resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia”(3). 

Aquellos que están alfabetizados se hallan dotados de capacidades que les facilitarán el aprendizaje posterior. Al mismo tiempo, es más probable que los padres alfabetizados envíen a sus hijos al colegio (4). Lo cual representa un beneficio para el individuo y la sociedad. 

En Argentina existen varias fundaciones que trabajan en el tema. Algunas lo hacen en conjunto con el estado, lanzando programas que buscan ayudar a los afectados. Es el caso de la Asociación Civil Fortaleciendo Misiones (5), ubicada en la provincia que es cuna de la yerba mate en nuestro país. Junto al Ministerio de Educación desarrollaron un programa destinado a personas jóvenes y adultas (6). 

Otra organización que aborda la temática es Aldeas Infantiles. El lunes 5 de agosto de 2013 inauguraron un Centro de Alfabetización Digital en la provincia de Córdoba. “El foco está puesto en el desarrollo de los niños y jóvenes, pero también en el empoderamiento de las mujeres de la comunidad, a fin de lograr que desarrollen una mayor autoestima y habilidades que les permitan acceder a nuevas oportunidades”, explican en su web (7).

Como mencionaba antes, la escritura y la lectura son ejes indispensables de la educación. Es a partir de ellos que una persona logra desarrollarse en el mundo que vive. En Proyecto Pura Vida creemos que este día, además de celebrarse, debe seguir creando conciencia a nivel global. Una persona que sabe escribir, luego sabe leer; más tarde comprende lo que le dicen y, finalmente, debería ser capaz de sacar sus propias conclusiones. 

A esta última reflexión queda agregar una frase de septiembre del año pasado, publicada
en el blog de Proyecto Pura Vida y expresada por José Luis Sampedro, que decía: “Tenemos que transformar y modificar la enseñanza, por una enseñanza que vaya hacia la libertad de pensamiento, porque si mi pensamiento no es libre, tener la libertad de expresión no tiene valor, porque si lo que profeso no es lo que yo pienso sino lo que me han dicho que piense, entonces no vale nada”(8).

La escritura y la lectura son la base. El resto depende de nosotros y de la sociedad que nos rodea.
________________________________________
[1] Irina Bokova; Directora General de la UNESCO.
[5] “Fortaleciendo Misiones”. Disponible en: http://fortalecermisiones.org/
[7] “Inauguramos nuestro primer Centro de Alfabetización Digital en Córdoba “; Aldeas Infantiles. Disponible en: http://www.aldeasinfantiles.org.ar/conozcanos/noticias/Pages/inauguracion-centro-alfabetizacion-digital-cordoba.aspx
[8] Biografía del autor: https://www.escritores.org/biografias/346-jose-luis-sampedro


Por Florencia Soledad Gatell

No hay comentarios:

Publicar un comentario