Desde Proyecto Pura Vida, queremos compartir este video titulado “Una foto por día del peor año de mi vida”, publicado por una mujer serbia y difundido en Internet. Las imágenes muestran cómo gradualmente se deteriora el rostro de una persona sometida a la violencia, el maltrato y la humillación. Lo compartimos con el propósito de reafirmar desde nuestro lugar el apoyo a las mujeres víctimas de abusos, que atentan no sólo contra su cuerpo, sino también contra su espíritu, su alma y su integridad psíquica y moral.
En el vídeo se muestran los rastros, las huellas y las marcas que, aunque pudieran sanar físicamente, siempre quedarán en el corazón y en la mente de quien las ha padecido. Es un recorrido que parte en un bello rostro, sonriente, lleno de energía, frescura, chispa y brillo en los ojos hasta llegar a un retrato apagado, colmado de dolor, miedo, cansancio, frustración y resignación.
La protagonista de estas imágenes, Jedna, se fue tomando una foto por día reflejando el camino de transformación entre la felicidad y el dolor, entre la belleza y el espanto, entre la luz y la oscuridad hasta llegar a una última imagen, en la que la joven sostiene un papel que ruega: “Ayúdame. No sé si podré aguantar hasta mañana”.
No se ha podido comprobar si se trata de una filmación casera o si es una campaña de concientización contra la violencia, pero si ha dejado un claro mensaje: repudio a cualquier forma de maltrato y violencia hacia el género femenino. Acá el video para observarlo, reflexionar y sacar conclusiones propias sobre esta temática.
Por Mariela Formatto
No hay comentarios:
Publicar un comentario