jueves, 8 de agosto de 2013

8 de Agosto: Día de los Trabajadores de la Salud

Hoy podemos darnos un espacio para recordar cuántas personas se han preocupado por nosotros y nuestra salud en momentos importantes; desde recepcionistas que nos guiaron dentro de un hospital, hasta enfermeros, médicos o técnicos que colaboraron para conocernos y ayudar a recuperarnos de alguna afección o problema de salud. 

Hoy en día transitamos un momento histórico de crisis en el que se están replanteando muchas cuestiones acerca de la Salud Pública, el modelo bio-médico y sus fallas. Por ejemplo en ocasiones se suele pasar por alto la situación subjetiva y socio-económica de un paciente que lo puede llevar a enfermar, o incluso no contemplar la interculturalidad en la que estamos inmersos y seguro que de no tenerla presente pueden haber confusiones y malinterpretaciones que desemboquen en consecuencias para la salud de una persona, familia y comunidad. Sin embargo también “crisis” implica “alternativas” y sabemos bien que existen muchísimos trabajadores de la salud que escuchan a todo oídos a cada paciente, luchan por su digna atención y salud y dan todo de sí por mejorar la calidad de vida de aquellos que los necesitan. Su labor muchas veces está en continuar su trabajo desde la formación académica y profesional, y están abiertos a enseñar y transmitir todo aquello que aprendieron. Educar es también trabajar para la salud

En el mes del niño, más allá de regalos y juegos, aprovechemos para pensar también en su salud: Salud Activa es una asociación sin fines de lucro ubicada en la localidad de Merlo, Provincia de Buenos Aires, que trabaja promoviendo la salud en la comunidad desde una perspectiva bio-psico-social. Algunos de sus programas tienen como objetivo a niños, niñas y adolescentes: en el caso del Programa de Investigación en Abuso Sexual Infantil la organización se propone “Abordar la problemática del abuso infantil en sus múltiples aspectos: prevención, diagnóstico, terapéutica y capacitación profesional.”
También llevan adelante otros programas de abordaje de la salud como el Programa Asistir que articula la formación y capacitación gratuita de profesionales de diversas especialidades con la asistencia a niños y adultos pertenecientes a comunidades de bajos recursos económicos.
Es preciso luchar por la salud de todos con una sonrisa!! ya que como dice el célebre médico Santiago Ramón y Cajal: “Sólo la alegría es garantía de salud y longevidad.”


Por Elisa Feiock

No hay comentarios:

Publicar un comentario