lunes, 19 de agosto de 2013

19 de Agosto: Día Mundial de la Asistencia Humanitaria


En 2003 se produjo un ataque en una sede de la ONU, ubicada en Baghdad. Esta se llevó la vida de 22 personas. A una década del atentado, la organización aún conmemora a sus caídos y sobrevivientes involucrados en la ayuda humanitaria. 

 ¿Cómo cambiar el mundo?


Este título es la pregunta que se presenta en la cotidianeidad de muchos. Quien escribe también se cuestiona, muy a menudo, cómo cambiar. Es cierto que tenemos realidades adversas, pero también somos poseedores de virtudes y vamos por el mundo tomando decisiones que nos incluyen e incluyen a los otros.

En Proyecto Pura Vida queremos dar lugar a este acontecimiento. No sólo porque está relacionado con la actividad de nuestra organización, si no porque nosotros también queremos cambiar lo que nos rodea. Lo hacemos con acciones, pero también movemos las ideas. Justamente, uno de nuestros objetivos es el de hacer pensar. Porque si PPV puede, vos también.

De seguro, en este preciso momento se deben estar llevando a cabo más de 50 actividades diferentes en todo el planeta. ¿Sabés por qué? Porque diez años atrás, lamentablemente, un grupo de personas murió en un bombardeo dentro de una sede de las Naciones Unidas. Todos y cada uno de esos seres trabajaban como yo; ayudando a los demás.

La asistencia humanitaria se trata de eso. De socorrer en tiempos de necesidad, de dar sin preguntar a quién, de brindar todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar la situación del otro.

En Argentina hay muchas instituciones que se dedican a ello. Por ejemplo, la Asociación Hermano Sol Hermana Luna de Asís que le da una mano a la zona norte de nuestro país. En el título de su blog describen: “Para Escuelas Rurales, de Frontera en Comunidades Originarias de Nuestra Puna Jujeña, Salteña y del Sur de Bolivia, Banco Permanente de Medicamentos”. Esta última mención está relacionada con un proyecto que les llevó varios años. Gracias a ellos, una amplia gama de comunidades goza de los beneficios de la buena salud.

 Casualmente, la idea de la ONG nació diez años atrás en la cabeza de tres amigos, entre ellos José Antonio Franco (presidente), en unas vacaciones dentro del Salar de Uyuni, Bolivia. De ahí se fueron a la Quiaca, Jujuy, donde los invitaron personas del lugar a conocer Yavi Chico, “una comunidad originaria con carencias  y necesidades comunes en el interior de nuestro país”, describen en su web. Desde ese momento se involucraron y comenzaron a trabajar. “Hoy por cuestiones legales somos una asociación sin fines de lucro que gestionamos, interactuamos y ayudamos a 70 instituciones, escuelas, 3 hospitales en La Quiaca, Abra Pampa y Maimara, y varios centros de salud de la comunidad de Argentina y Bolivia”, explica el trío.

Otra institución que se desarrolla a nivel internacional es Mensajeros de la Paz. Han logrado mejorar la calidad de vida de una gran cantidad de habitantes. En San Miguel de Tucumán crearon un centro de Salud que cuenta con un Gabinete de Psicología, Apoyo Escolar, Talleres de capacitación Profesional, clases de educación física y actividades de tiempo libre y ocio saludable, con más de 500 beneficiarios.
También apoyan al Centro de Trueque Solidario en Buenos Aires; han ayudado a la reconstrucción de viviendas en la provincia de Santa Fe, tras las inundaciones de 2003. Poseen un centro de acogida llamado “La Balsa”, para niños y adolescentes en situación de calle, con centro de día y refugio nocturno, también en Buenos Aires.



Claramente, y como lo anuncia la ONU en sus mensajes, el mundo necesita cambiar. Necesita que seamos uno con el otro. Que dejemos de ser dos para, finalmente, ser el mismo.
Lograrlo depende de qué tan presentes estemos en lo que sucede.
De cuánto tiempo y paciencia le demos a lo que parece imposible.

Por Florencia Soledad Gatell 

¿Querés conocer qué se está haciendo para cambiar el mundo? Visitá la plataforma online de la ONU en http://www.un.org/es/events/humanitarianday/
Más información en: http://escuelasdefrontera.blogspot.com.ar/
Web de la organización: http://www.mensajerosdelapaz.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario