lunes, 26 de agosto de 2013

Conmemoración del Natalicio de la Madre Teresa de Calcuta


En Argentina, hoy 26 de Agosto es el Día Nacional de la Solidaridad y se instituyó tomando como fecha simbólica el nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, quien dedicó su vida a ayudar a los más desprotegidos. A su vez, la ONU estableció que el 31 de Agosto sea el Día Internacional de la Solidaridad. Es por eso que en Proyecto Pura Vida celebramos todos estos días como La Semana de la Solidaridad y te invitamos a sumarte.

La Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) fue una Religiosa albanesa, nacionalizada india. Siendo aún una niña, ingresó en la Congregación Mariana de las Hijas de María, donde inició su actividad de asistencia a los más necesitados. Como quería ser misionera en la India, embarcó hacia Bengala, donde cursó estudios de magisterio y ejerció como maestra en la St. Mary's High School de Calcuta hasta 1948, año en que obtuvo la autorización de Roma para dedicarse al apostolado en favor de los pobres.
En 1950 la Madre Teresa de Calcuta fundó la Congregación de las Misioneras de la Caridad, cuyos miembros además de asumir los votos de pobreza, castidad y obediencia, debían servir a los más pobres con los siguientes votos:

. Entregar de todo corazón el servicio gratuito al más pobre de los pobres
. Aliviar a los abandonados y moribundos
. Reunir y enseñar a los niños de la calle
. Visitar y cuidar a los pordioseros y a sus hijos
. Albergar a los abandonados
. Cuidar a los despreciados, desechados y desesperados

En 1979 recibió el Premio Nobel de la Paz y pidió especialmente que todos los beneficios económicos, incluyendo el banquete de la ceremonia de premiación fueran donados a los más necesitados. Siempre se caracterizó por ser una persona sumamente humilde que con su ayuda humanitaria cambió para siempre la vida de miles de personas. En el año 2003 fue beatificada por Juan Pablo II.

En una entrevista que brindó, planteó que la gente sufre la tortura de no ser querida, de
sentirse rechazada y ese es el sufrimiento y la pobreza más grande de hoy día. Por eso, lo más importante es dar amor  y apoyo a los demás.
Uno de los dichos de la Madre Teresa era: “Si quieres predicar con éxito, mueve los pies” y ella era el ejemplo perfecto de la Solidaridad entendida como “Amor en Acción”. Ella decía que, como regla, siempre hay que sonreír con los ojos, sonreír con el rostro, sonreír con el tacto. Y la forma en que se toca a las personas, la forma en que uno se da a la gente, todo eso es “Amor en Acción”.

La propuesta de la Semana de la Solidaridad es de concientización y difusión de los actos solidarios como una filosofía de vida sostenible a lo largo del tiempo ya que construye alianzas, congrega interesas comunes y genera proyectos que mejoran la calidad de vida de actores sociales. Sumate! Juntos hacemos más!


Por Marina Santilli


No hay comentarios:

Publicar un comentario