viernes, 30 de agosto de 2013

30 de Agosto, Día de los Desaparecidos: Recordando A Los Que No Están, Reclamando Para Que Vuelvan.

Desde 2011, se conmemora el 30 de agosto el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, a partir de una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas. El propósito de esta fecha, es llamar la atención a la ciudadanía sobre el aumento de la cantidad de personas que son desaparecidas en diferentes regiones del mundo. La elección de este día se remonta a 1983, cuando la Federación Latinoamericana de Familiares de los Desaparecidos decidió instituirlo como tal.

Por eso hoy Proyecto Pura Vida te propone aprovechar este día para reflexionar sobre algunas prácticas delictivas que provocan desapariciones forzadas. Hablar de ellas y conocerlas nos permite difundirlas y también denunciarlas. La intención es avanzar hacia una toma de conciencia, acompañada por una toma de acción.

Les dejamos aquí algunos tristes ejemplos…

Desaparecidos

Como argentinos la palabra desaparecidos encierra connotaciones particularmente dolorosas y muy diferentes a la que puedan tener otros ciudadanos del mundo y esta triste herencia se la debemos al Golpe Militar perpetrado desde 1976 a 1983. Cuando en cualquier rincón de Argentina hablamos de desaparecidos, inmediatamente viajamos en el tiempo y nos trasladamos a esos años en donde la desaparición forzada de personas eraNo, no se podía fusilar. Pongamos un número, pongamos cinco mil. La sociedad argentina, cambiante, traicionera, no se hubiere bancado los fusilamientos: ayer dos en Buenos Aires, hoy seis en Córdoba, mañana cuatro en Rosario, y así hasta cinco mil, 10 mil, 30 mil. No había otra manera. Había que desaparecerlos. Es lo que enseñaban los manuales de la represión en Argelia, en Vietnam. Estuvimos todos de acuerdo. ¿Dar a conocer dónde están los restos? Pero ¿qué es lo que podíamos señalar? ¿El mar, el Río de la Plata, el Riachuelo? Se pensó, en su momento, dar a conocer las listas. Pero luego se planteó: si se dan por muertos, enseguida vienen las preguntas que no se pueden responder: quién mató, dónde, cómo”.
una práctica sistemática de un Estado terrorista. Como ejemplo de este plan podemos citar las declaraciones de Jorge Videla, extraídas del libro El Dictador de María Seoane: “

Trata de personas

Este delito es un flagelo global y según cifras de Naciones Unidas existen en el mundo 2.4 millones de personas que están siendo explotadas sexual o laboralmente.  En su gran mayoría las victimas de trata son mujeres, niñas y niños que, engañados, son sometidos a situaciones de esclavitud donde pierden contacto con sus familiares.
En nuestro país este delito ocupa un lugar importante en la opinión pública a partir de la desaparición de Marita Verón (quien aún hoy continúa desaparecida) y sobre todo por la búsqueda incansable de su madre, Susana Trimarco, y de la labor comprometida que realiza desde entonces para denunciar este delito, desmantelar redes y  recuperar víctimas. 

En el caso puntual de trata de personas por esclavitud sexual, quizá uno de los lemas que más nos invitan a pensar es el que se ha utilizado en numerosas campañas de nuestro país: sin clientes no hay trata. 


Desapariciones en México

Lamentablemente en los últimos años este país ha cobrado trascendencia por las desapariciones que allí han tenido lugar. En la mayoría de los casos ellas se deben a delitos relacionados con el narcotráfico o redes que involucran a policías y funcionarios públicos.
Como ejemplo de esta situación alarmante, podemos mencionar el informe elaborado en junio de 2013 por Amnistía Internacional “Enfrentarse a una pesadilla: Desapariciones en México. En el mismo se documentaron: “152 casos representativos de personas que fueron presuntamente privadas de su libertad por  bandas delictivas o detenidas por funcionarios públicos en los últimos tres años y cuyo paradero aún se desconoce”. La particularidad que revisten estos casos es escalofriante: confirmando la participación de funcionarios públicos en estos hechos ¿cuál es la posibilidad de encontrarlos?

Estos son algunos de los preocupantes ejemplos que podemos mencionar de desapariciones forzadas en el mundo. Contar con un día para recordarlos  es muy importante, pero sobre todo debe servirnos para profundizar la búsqueda y la exigencia de justicia.
Aún hoy resuena la tristemente célebre frase de Jorge Rafael Videla, como reflejo de una herida que no para de sangrar debido a la impunidad reinante en esos años: “(...) mientras sea desaparecido no puede tener ningún tratamiento especial, es una incógnita, es un desaparecido, no tiene entidad, no está, ni muerto ni vivo, está desaparecido”. 


Por Ileana Alonso

1 comentario:

  1. Hola, la canción de Vharli Gracía esta buena para esto "los amigos del barrio pueden desaparecer pero los dinosaurios no pueden desaparecer" metáfora a l adictadura militar.... crimen y castigo a los culpables de la dictadura. A los representantes de la iglesia católica que siguen metidos en negocios de la trata blancam, otra forma de desaparición

    ResponderEliminar