lunes, 7 de agosto de 2017

Una campaña para que niños y jóvenes lean más




En su libro Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura, la antropóloga francesa Michèle Petit se refiere a la lectura como a un medio para tener acceso a conocimientos y a un uso más fluido y desenvuelto de la lengua que pueden modificar nuestro destino y llevarnos por nuevos caminos. La lectura nos permite entender mejor el mundo que nos rodea y desarrollar nuestros propios pensamientos e ideas acerca de él. También es un instrumento para construirse a uno mismo. La lectura, desde la infancia, constituye el campo de apertura a lo imaginario. Luego, a medida que crecemos, para aquellos que nos consideramos lectores los libros representan un fiel compañero que nos consuela, escucha, entiende, reconforta y apoya en momentos difíciles.

Pero, ¿cómo se construye un lector? ¿Cómo llegamos a convertirnos en visitantes frecuentes de librerías y bibliotecas? ¿Qué se necesita para que se establezca la conexión lector-lectura?

Para María Teresa Andruetto, escritora argentina de libros para niños y jóvenes, “la condición de lector no es algo mágico ni algo quesucede por sí mismo, sino una construcción cultural”. Toda construcción, pues, necesita de cimientos. Ninguna construcción se edifica por sí sola, sino que es el resultado de la colaboración y arduo trabajo de un conjunto de personas que aportan su esfuerzo y capacidad en pos del objetivo.

El contexto es importante en la formación de un niño lector. De acuerdo con Andruetto, hay niños que leen más que otros porque han tenido el privilegio de crecer en contextos en los que son frecuentes las visitas a bibliotecas y librerías, hay libros en los estantes de sus casas porque para la familia es fácil acceder a ellos, y llegan a la escolarización con un cierto “bagaje lector” en sus espaldas. Estos niños, seguramente, son parte de un entorno de lectores que les ofrecen cuentos y revistas y despiertan su interés en la palabra escrita.



Esto nos lleva, entonces, a una pregunta aún más importante: ¿cómo podemos lograr que la oportunidad de ser lectores desde temprana edad esté al alcance de todos?

Fundación Leer comparte la visión de Andruetto y Petit- y de muchos otros, por supuesto- de que “la educación es la puerta a una sociedad mejor” y “la lectura es la llave que despeja el camino”. Desde 1997, trabajan para lograr una sociedad cuyos niños sientan entusiasmo por la lectura y encuentren en ella una fuente de pasión, inspiración, información y placer.

¿Cómo y con quiénes trabaja Fundación Leer?
Fortalecen la alfabetización y el desarrollo de competencias de lectoescritura.
Fomentan el hábito de la lectura.
Mejoran los ambientes de alfabetización en escuelas e instituciones.
Brindan capacitaciones a docentes y profesionales.
Ofrecen acceso a libros y a la lectura para familias en situaciones de vulnerabilidad y riesgo social.
Trabajan con maestros, familias y comunidades de todo el país.

Para celebrar sus 20 años, Fundación Leer esta llevando a cabo una nueva práctica que se propone generar impacto positivo y duradero en el desarrollo personal de estos lectores en formación. Leer 20-20 es un desafío destinado a niños de los 0 a los 12 años que convoca a familias de todo el país. La idea es que los más pequeños lean al menos 20 libros infantiles en un año y que los adultos a cargo de su cuidado participen con ellos de este desafío pensado para hacer de la lectura una experiencia divertida, enriquecedora y al alcance de todos.

¿Cómo funciona? ¿Cómo puedo participar?
Fundación Leer ofrece una plataforma digital gratuita y de fácil acceso con contenidos pensados para incentivar la lectura. En ella, encontrarán lecturas en línea y trivias, y los niños recibirán “medallas” por cada libro leído.
Con la ayuda de un adulto, los niños pueden crear un perfil con sus datos y la plataforma permitirá que accedan a cuentos calificados para su edad.
Cada dos semanas, los usuarios encontrarán nuevos cuentos de destacados autores de literatura infantil y juvenil. También hay tapas de cuentos clásicos ilustradas por artistas argentinos.

Leer 20-20 contribuye a crear un circuito de intercambio en el que el objetivo de formar a niños como lectores es compartido y asumido por todos. En palabras de Patricia Majalelaty, directora de la Fundación Leer, “promover la lectura en los niños es una tarea maravillosa e indelegable. Tradicionalmente, se la concebía como responsabilidad exclusiva de la escuela. Hoy sabemos que es compartida por la familia y todos los adultos que rodeamos la vida de los niños”.



Ese cuento que hoy lee un pequeño puede ser la llave que abra la puerta a un mundo desconocido lleno de cosas por descubrir: sobre sí mismo, sobre su entorno, sobre sus capacidades y posibilidades. Ese cuento a la hora de dormir o después de jugar puede ser la primera de muchas lecturas que lo formarán como persona y le darán las herramientas necesarias para abrirse paso por la vida, deteniéndose de tanto en tanto frente a la vidriera de una librería o la puerta de una biblioteca para reflexionar sobre el amor por los libros que nació de algo tan sencillo y placentero como adentrarse por un par de páginas en universos que comienzan con el clásico “Había una vez…”




Por Daiana Vaquero Vega para Proyecto Pura Vida

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