jueves, 31 de agosto de 2017

Arte y Solidaridad de la mano con Pallets de Vida







El arte muchas veces se gesta y nace de la imperfección, la duda, el cuestionamiento y el inconformismo. En el caso de las artes plásticas, es la voz que el artista utiliza para ser escuchado por todos sin distinción de lenguas o dialectos. Ha sido desde sus comienzos una forma de contar historias, preguntar y reclamar sobre aquello que no nos convence, protestar contra lo que creemos injusto, conectar visiones e ideas, comunicar, y ayudar. Es, sin lugar a dudas, una de las formas de expresión más maravillosas que tiene el ser humano desde que habita el mundo. Aunque inserto en la sociedad, el arte es anterior a ella y hasta podríamos preguntarnos si no ha sido la sociedad la que se insertó en el arte. Es incuestionable que desde siempre ha sido un agente de cambio dentro de ella. No hay revolución o cambio de paradigma que no haya sido acompañado (y muchas veces hasta impulsado) por el arte.

Es a partir de la idea del arte como agente de cambio que a principios de 2014 nació la idea de Pallets de Vida. La Casa de la Moneda dio el primer paso de este camino tres años atrás: tenían una gran cantidad de pallets redondos de 1 metro de diámetro y ofrecían donarlos ya que no tenían pensado para ellos otro destino que no fuera la basura. ¿Qué podía hacerse con ellos? ¿Podían reciclarse de alguna manera? ¿Podía convertirse esos pallets sin valor alguno en una herramienta que sirviera para ayudar? Proyecto Pura Vida dio el segundo paso: los pallets podrían ser intervenidos por artistas plásticos y reconocidas figuras de todo el país; el 100% de la obra sería donada para una subasta. Todo lo recaudado sería a beneficio de alguna organización sin fines de lucro. 
En el 2015 se recaudaron más de $400,000 que se destinaron a la adquisición de equipamientos e insumos para la lucha contra el cáncer infantil en la Fundación María Cecilia. En 2016 la donación fue superior a $500,000 que hicieron posible la creación de la Casa Debra Argentina, el único espacio del país que brinda atención y contención a pacientes con piel de cristal y a sus familias. Este año, con los pallets donados por Edenor, lo recaudado en la subasta (que comenzó esta semana y finaliza el 17 de septiembre) será donado a Casa Cuna (Ap Elizalde) para la compra de equipamiento e insumos de última tecnología para el sector de Neurocirugía, Diagnóstico por imágenes y Emergentología del Hospital Pedro de Elizalde. 
Con un catálogo online que comprende las obras de 84 artistas de nuestro país bajo la curaduría de Paula Rivero, las obras de la tercera edición de Pallets de Vida estarán exhibidas hasta el 8 de septiembre en la Colección Fortabat para quienes deseen visitar la muestra.


Allí podrán ver lo maravilloso de la subjetividad del arte: partiendo de la misma base - pallets de madera - casi un centenar de personalidades y artistas plásticos como Benito Fernandez, Milo Lockett, Georgina Barbarrosa, Maju Lozano, Mario Massaccesi, Salvador Costanzo, Nora Iniesta, Eduardo Hoffman, Marino Santa Maria, Amalia Amoedo, entre otros, dieron vida a las obras plásticas que se subastan online a beneficio de Casa Cuna.
 
La misión de Pallets de Vida 2017 es lograr una vez más llevar a los niños que más lo necesitan la posibilidad de contar con mejores condiciones de vida durante su internación y equipos de última generación para que el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de sus casos sea de primer nivel. A través de lo recaudado en la subasta de arte solidario, los profesionales y familias de estos pacientes tendrán más herramientas para hacer frente a las difíciles circunstancias en las que se encuentran.
El arte solidario como agente de cambio para ayudar a realizar sueños y a alcanzar los objetivos de quienes trabajan incansablemente por y con los niños es la misión principal de la subasta de Pallets de Vida. Quienes participen de ella y lleven a sus hogares una obra estarán adquiriendo mucho más que el fruto del talento y dedicación de los artistas que participaron voluntariamente y con mucho compromiso: estarán llevando consigo un objeto visible y tangible que simboliza el esfuerzo y los sueños de niños y colaboradores que se toman de las manos para lograr un mundo más equitativo, para dar vida.








Por Daiana Vaquero Vega para Proyecto Pura Vida





No hay comentarios:

Publicar un comentario