jueves, 19 de octubre de 2017

Cáncer de mama: Derribando Mitos y Visibilizando Información



Ninguna escapa a la posibilidad. A todas nos puede ocurrir. Más de 5.500 mujeres mueren al año en Argentina a causa del cáncer de mama. La detección temprana es fundamental, ya que los tumores en su etapa inicial tienen hasta el 90% de probabilidades de curación. Estar informados es primordial para prevenir. Y para eso, te invito a derribar 10 mitos, para informar:
  • Si no tengo antecedentes familiares no tendré cáncer. El Ministerio de Salud de la Nación explica que si bien la predisposición hereditaria es uno de los principales factores de riesgo, más 80% de las mujeres afectadas por cáncer de mama no tiene antecedentes familiares.
  • Si mis antecedentes familiares provienen de la rama paterna, no tendré cáncer de mama. Esto es falso, todos los antecedentes son igualmente importantes. Además agrego un dato curioso: ¿sabías que el 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.

  • Tener los pechos pequeños hace ser menos propensa al cáncer de mama. El tamaño de las mamas no tiene relación con la probabilidad de tener cáncer.
  • Los corpiños con aro y/o dormir con el corpiño, dificultan la circulación sanguínea y pueden desencadenar en cáncer.  No existe relación alguna entre la ropa interior y el riesgo de desarrollar la enfermedad. Sólo es aconsejable utilizar un corpiño que no ajuste demasiado ni comprima los pechos porque esto puede provocar dolores en las mamas o marcas en la piel.
  • La ingesta de anticonceptivos favorece la aparición de cáncer de mama. No hay una evidencia científica que demuestra que los anticonceptivos orales producen cáncer de mama. Tampoco que los antitranspirantes contribuyan al desarrollo de la enfermedad. Ni los anticonceptivos ni los antitranspirantes generan problemas de salud (a excepción de reacciones alérgicas en las personas muy sensibles).
  • Tener hijos y amamantarlos es una protección segura contra el cáncer de mama. Es cierto que tener hijos y amamantarlos antes de los 30 años de edad reduce el riesgo, pero no por ello es una garantía contra el cáncer de mama.
  • Remedios de hierbas y suplementos nutricionales pueden ayudar a curar el cáncer de mama. No hay ningún estudio científico que pruebe que los remedios de hierbas o suplementos nutricionales ayuden a curar el cáncer de mama.
  • Comer pollo aumenta el riesgo de tener cáncer de mama. Existe la creencia de que a los pollos se les inyectan hormonas para que logren un mayor crecimiento en menor tiempo. El Ministerio de Salud informa que los pollos no cuentan con ninguna sobrecarga hormonal, y además es una carne blanca por lo que DEBE incluirse en toda dieta equilibrada.
  • Las mamografías son dolorosas. Son las mamografías cómodas? No. Pero no producen un dolor insoportable, y la mayoría de las mujeres confirmarían lo mismo. Si producen dolor, hablar con el médico.
  • Tengo un nódulo en la mama. ¿Es cáncer?. La mayoría de los nódulos en la mama NO son cáncer. Pero como también puede ser una forma de presentación de la enfermedad, todo nódulo u otro síntoma que aparezca en la mama debe llevarla a la consulta médica sin demora
Prevención!!!

Todas las mujeres tienen derecho a un examen mamario en centros de salud y hospitales de acceso gratuito. Estas son recomendaciones para que tomes como hábito:
  • Realización de mamografía cada un año entre los 50 y los 70 años
  • Hábitos de vida saludables, como el ejercicio físico y una alimentación sana
  • Examen clínico de las mamas: lo realiza el médico que observa y palpa las mamas de la paciente en busca de nódulos u otras alteraciones. Todas las mujeres deben realizarse este tipo de examen a partir de los 20 años
¡Hacete mensualmente el autoexamen!

En el día de la #LuchaContraElCancerDeMama compartí vos también esta nota con tus contactos. Todos juntos, contra el cáncer de mama.

¿Consultas? Llamá al 0800-SALUD-RESPONDE


Por Noyu Vega @nOyuVega para Proyecto Pura Vida


1 comentario:

  1. Hola, Mi nombre es Dr. James Henry del Hospital Docente de la Universidad de Benin, soy un especialista en Cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia. , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o vender cualquier parte de su órgano corporal, comuníquese con nosotros para obtener más información. Contáctanos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp: +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. James
    CEO
    HOSPITAL DE ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD DE BENIN.

    ResponderEliminar