jueves, 19 de octubre de 2017

Taller de noviazgo sin violencia




De acuerdo con estadísticas brindadas por el Ministerio de Desarrollo Social de nuestro país, entre enero de 2016 y enero de este año 73 mujeres de entre 18 y 25 años fueron asesinadas a nivel nacional. 73 mujeres muertas en el curso de doce meses. El promedio escalofriante es de 6 mujeres asesinadas por mes. 6 femicidios por mes. Según datos aportados por el Observatorio de Femicidios en Argentina, que depende de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, en 23 de estos casos los culpables son hombres que estaban en pareja con la víctima, y en otros 17 los responsables son hombres que alguna vez estuvieron afectivamente vinculados con ellas. En 2016, el 15% de los llamados que recibió el Consejo Nacional de Mujeres en la línea 144 fue hecho por jóvenes.

Este 21 de octubre el Centro Cultural El Rumbo brindará un taller para preadolescentes con el objetivo de educar y concientizar sobre relaciones sanas sin violencia física ni psicológica y promover una actitud crítica de los vínculos afectivos. Los ejes principales serán la desnaturalización de los estereotipos de género y la identificación de una relación saludable. Los chicos y chicas de entre 10 y 19 años que asistan participarán de actividades para aprender a identificar señales de alerta en una relación violenta. Además, aprenderán acerca de la naturalización de la violencia de género que hay en nuestra sociedad y la problemática que esto representa. 

Este primer taller busca una participación activa de los chicos y chicas que asistan, por lo cual las actividades que se llevarán a cabo serán de reflexión a partir de frases y fragmentos de canciones. Un segundo taller, programado para el mes de noviembre, continuará con esta propuesta a partir de material audiovisual como disparador de las actividades. 

Ambas actividades son libres y gratuitas y forman parte de la labora que el Centro Cultural El Rumbo- que es un espacio comunitario, popular, independiente y autogestionado- realiza con la misión de ayudar a transformar la sociedad desde lo colectivo, el arte, la educación, la cultura y la inclusión. La actividad será coordinada por Jimena López, abogada y traductora pública especializada en derecho penal y traducciones jurídicas con perspectiva de género, y Adriana Ferreyra, profesora de nivel primario en la escuela Normal Superior N° 4 con una especialización en educación por el arte del Instituto Vocacional de Arte (IVA) y literatura infantil en el Instituto Summa. Jimena integra el Observatorio de Géneros y Políticas Públicas de la Ciudad de Buenos Aires y Adriana estudia artes audiovisuales en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano e integra un programa de inclusión en el área socioeducativa. Estas dos jóvenes profesionales son miembros activos del Centro Cultural El Rumbo. 

Las puertas de El Rumbo estarán abiertas este sábado desde las 15 para recibir a los chicos y chicas que deseen formar parte de este primer encuentro para educar sobre y prevenir la violencia en las relaciones, en la sede de Vertiz 4721 en Villa Insuperable.


Por Daiana Vaquero Vega para Proyecto Pura Vida


2 comentarios:

  1. Hola, Mi nombre es Dr. James Henry del Hospital Docente de la Universidad de Benin, soy un especialista en Cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia. , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o vender cualquier parte de su órgano corporal, comuníquese con nosotros para obtener más información. Contáctanos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp: +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. James
    CEO
    HOSPITAL DE ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD DE BENIN.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mi nombre es Dr. James Henry del Hospital Docente de la Universidad de Benin, soy un especialista en Cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia. , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o vender cualquier parte de su órgano corporal, comuníquese con nosotros para obtener más información. Contáctanos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp: +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. James
    CEO
    HOSPITAL DE ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD DE BENIN.

    ResponderEliminar