martes, 17 de octubre de 2017

17 de octubre: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza




Desde 1987, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, celebrado el 17 de Octubre, permite a la sociedad escuchar la voz de las personas que viven en situación de precariedad y extrema pobreza, y les permite compromete con la lucha para erradicarla.

«En un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza», tal y como se asegura en el prefacio sobre Los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos.

La pobreza no es solo una cuestión económica. Por ese motivo, debemos dejar de observarla exclusivamente como una falta de ingresos. Se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad. La pobreza es en sí misma un problema de derechos humanos urgente y es a la vez causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos, pues se caracteriza por vulneraciones múltiples e interconexas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y las personas que viven en ella se ven expuestas regularmente a la denegación de su dignidad e igualdad.

El 17 de Octubre de 1987, Joseph Wresinski invitó a cien mil personas de toda procedencia a conmemorar juntos el primer Día Mundial del Rechazo a la Miseria en la plaza de los Derechos Humanos y de las Libertades, en París, lugar donde en 1948 se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Más tarde, en 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de Octubre "Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza". Desde entonces, gobiernos, autoridades locales, miembros de la sociedad civil y del sector privado han reconocido la importancia de este día, gracias a ello el 17 de Octubre se ha convertido en una reunión crucial para un creciente número de ciudadanos de todos los orígenes y de todo tipo de organizaciones que trabajan activamente para la erradicación de la extrema pobreza.

El tema del Día Internacional para la erradicación de la pobreza de este año es “Construir un futuro sostenible: unámonos para poner fin a la pobreza y la discriminación”. Su objetivo es lograr una verdadera alianza mundial entre países desarrollados y en desarrollo en la lucha contra esta problemática social. Con este lema, se reconoce y se subraya el reto exigente de identificar y asegurar la participación de las personas que viven en condiciones de pobreza y exclusión social. 

Este día debería dar cuenta de los compromisos y contribuciones de las personas que rechazan las desigualdades cotidianamente. La toma de palabra y el testimonio de estas personas son una parte esencial de toda concentración e iniciativa. La palabra de cada participante debe ser bien identificada y tomada en cuenta con el mismo valor.





Por Catalina Flynn para Proyecto Pura Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario