#Inclusion
En una nota anterior, el Doctor Carlos Vinacour nos contó
las características principales del trastorno bipolar y sus incidencias en la
vida social de los pacientes, como la discriminación provocada por los
preconceptos y prejuicios asociados a dicha enfermedad. En esta ocasión, nos
concentraremos en la labor de la Fundación Bipolares de Argentina FUBIPA,
Asociación Civil presidida por nuestro entrevistado.
FUBIPA es una institución que tiene más de 30 años de
actividad y que cuenta con numerosas sedes en todo el país. Su función
principal es la de servir de apoyo complementario a la terapia psiquiátrica y
psicológica. En esa dirección llevan a cabo diferentes actividades en las que
colaboran familiares, médicos y personas que han tenido un grado de recuperación
de la enfermedad.
La prestación principal que brinda la institución son los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) dirigidos a pacientes y familiares. Consisten en reuniones en las cuales se comparten los logros y conflictos de las personas con trastorno bipolar. El Doctor Vinacour comenta al respecto: “Se trata de buscar la manera de aprender a vivir con la enfermedad y encontrar conductas que no sean de riesgo, sino de autoprotección para que las crisis se vuelvan lo menos recurrentes posible. Uno puede anticiparse a ellas con un buen entrenamiento. Por supuesto que esto siempre implica un tratamiento farmacológico. Al ser una enfermedad bioquímica, uno no puede dejar de utilizar psicofármacos. Pero ellos solos no alcanzan. Entonces, hay que reinventar y recrear la vida. Encontrar la forma desde el punto de vista vivencial y conductual para que la enfermedad sea lo menos recurrente posible”.
A estos talleres, se les suma otros dirigidos al restablecimiento de las funciones cognitivas o a la formación de psicólogos, ya que los pacientes no suelen encontrar a profesionales terapéuticos adecuados. Se destacan entre ellos, los cursos destinados a formar a Agentes de Apoyo Mutuo, no solamente para llevar adelante Grupos de Ayuda Mutua, sino para trabajar en el acompañamiento uno a uno con personas que están en una etapa de recuperación menor. “Esta es una salida laboral que da FUBIPA. Tenemos un montón de personas que son Agentes de Apoyo Mutuo y que trabajan ayudando a aquellos que están en momentos de crisis a salir de ella y encontrar la manera de evitarlas. Son pacientes recuperados y que encontraron una manera muy adecuada de estabilizarse”, nos explicó el Doctor Vinacour. Además de significar la búsqueda de la reinserción en el ámbito del trabajo, el proceso de formación de Agentes de Apoyo Mutuo implica un camino de resiliencia en el cual la persona recuperada trasciende su historia personal y se brinda en servicio a aquellos que necesitan apoyo y contención.
En una próxima entrega, presentaremos el testimonio de un Agente de Apoyo Mutuo para explorar su recorrido de reconversión positiva y su experiencia colaborando con los pacientes con trastorno bipolar.
Pueden comunicarse con FUBIPA vía mail a info@fubipa.org.ar
o en su fanpage en Facebook.
Por Alfredo Recalde para Pura Vida ONG.
No hay comentarios:
Publicar un comentario