viernes, 18 de agosto de 2017

Acercar la lectura desde la infancia





En el marco de los festejos por sus veinte años de incansable trabajo para acercar a niños y jóvenes a los beneficios de la lectura placentera, Fundación Leer organiza su 15° Maratón Nacional de Lectura. Se celebrará el 15 de septiembre, y las escuelas interesadas en participar pueden inscribirse de forma sencilla en la página web del evento. ¡Hay tiempo hasta el 8 de septiembre!



¿Por qué una maratón nacional de lectura?

El lema que convoca a niños, familias y docentes a sumarse es “Un viaje entre los libros, una mochila del lector que se llena de lecturas”. Invita a que los lectores adultos reflexionemos acerca de qué libros nos tocó a nosotros llevar en nuestra mochila como lectores en la niñez, y es inevitable escapar a las emociones que nos vinculan para siempre a las páginas que recorrimos con miradas curiosas y manitos pequeñas.

La mochila del lector tiene las propiedades del bolso mágico de Mary Poppins: el espacio es infinito, siempre hay lugar para más, y allí dentro nada se pierde. Los libros que leímos en la niñez siguen estando guardados allí, y muchas veces volvemos a sacarlos para compartirlos con primos, sobrinos e hijos (o, por qué no, con nuestro propio niño interior). Las historias que leemos en la infancia son los cimientos sobre los que construiremos nuestra individualidad y personalidad como lectores. Nos acompañan para siempre, se quedan como base sólida sosteniendo ese hábito maravilloso que iremos edificando con el correr de los años. ¡Qué importante es que ayudemos a los chicos a llenar sus mochilas con lecturas divertidas, ingeniosas, inspiradoras y edificantes!

Con la maratón, Fundación Leer busca que la comunidad participe en la generación de un espacio de entretenimiento y recreación en una jornada donde la gran protagonista sea la lectura. Habrá también distintas actividades recreativas y sorteos de libros nuevos de literatura infantil para que las instituciones puedan regalar a sus alumnos. 

“La 15ª Maratón Nacional de Lectura es una de nuestras propuestas para generar concientización sobre la importancia de la inclusión de la lectura en los chicos. Por eso, invitamos a las instituciones, a los docentes y a las familias a que se sumen para hacer este día un espacio de reflexión y compromiso con la educación de los más pequeños”, fueron las palabras de Patricia Mejalelaty, Directora Ejecutiva e iniciadora de Fundación Leer.



La maratón del año 2016 dejó grandes expectativas para este año: participaron más de 17.000 instituciones de todo el país (abarcando casi 3000 localidades), y más de cinco millones de niños, jóvenes y adultos disfrutaron del placer de la lectura recreativa, cargando sus mochilas de lectores con nuevas y enriquecedoras experiencias. Se espera que la edición de este año tenga un alcance similar o superior, y que muchas más páginas llenas de historias, cuentos y enseñanzas se encuentren con manitas pequeñas y ojos curiosos que quieran recorrerlas.

En el caso de esta maratón, cuanto más pesada sea la mochila que nos llevemos, mejor. No se trata de irnos livianos para llegar más rápidos y cómodos a la meta. A esta meta se llega con una sonrisa en el rostro y el corazón lleno de historias nuevas si nos cargamos de lecturas. Hay que aprovechar las particularidades que tiene esta mochila: ¡el espacio es infinito, y toda nueva lectura siempre es bienvenida a sumarse a las anteriores!


Por Daiana Vaquero Vega para Proyecto Pura Vida


No hay comentarios:

Publicar un comentario