miércoles, 16 de octubre de 2013

Mamá Corazón

¡Se aproxima el Día de la Madre! Y desde Proyecto Pura Vida los invitamos a reflexionar acerca de la salud de la mujer.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud de la Nación, las enfermedades cardiovasculares representan el principal factor de riesgo para el género femenino. Aquí les acercamos una campaña promovida por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) que propone visibilizar la prevención de afecciones cardíacas: “El corazón de una mujer puede romperse en serio”.

En el marco del “Programa Corazón y Mujer”, la SAC ha difundido 10 consejos para que las mujeres pongan en práctica:

1. Conocé tu presión arterial: El control debe efectuarse al menos una vez al año. Las estadísticas indican que 1 de cada 3 mujeres es hipertensa y luego de los 60 años, 1 de cada 2. El diagnóstico se basa en el control de la presión arterial, ya que la hipertensión no da síntomas.
2. Conocé tu colesterol: El colesterol elevado tampoco evidencia síntomas, pero enferma las arterias.
3. Conocé tu nivel de azúcar en sangre (glucemia): Los altos índices de glucemia (diabetes) incrementan el riesgo de complicaciones cardiovasculares.
4. Conocé las enfermedades de tus padres: Es importante tener en cuenta los antecedentes familiares de presión arterial alta, diabetes u otros problemas cardiovasculares. Esto permitirá realizar controles en forma precoz.
5. No fumes: La adicción al tabaco es la principal causa prevenible de infarto en la mujer.
6. Comé en forma saludable: La alimentación sana resulta fundamental. Es importante comer de manera variada, incluir frutas y verduras y controlar el consumo de sal.
7. Mantené un peso adecuado: El sobrepeso y la obesidad no sólo son inconvenientes estéticos. El perímetro abdominal (medida a la altura de la cintura) es un índice relevante al momento de determinar cuán saludable se encuentra el corazón. Si la medida es mayor a  88 cm., implica que existe riesgo cardiovascular.
8. Caminá diariamente: Realizar una actividad física de al menos 30 minutos diarios produce múltiples beneficios: reduce la presión arterial, contribuye a controlar el peso y disminuye el colesterol.
9. Seguí los consejos de tu médico: La consulta con el médico es fundamental al momento de prevenir enfermedades cardiovasculares.
10. No te automediques ni abandones el tratamiento: Cada paciente presenta sus particularidades. Actuar en forma responsable respecto a la propia salud resulta primordial.

Compartir estos consejos puede ser un primer paso para cuidar la salud de quienes nos rodean.
¡Valorar nuestro corazón y el de las mujeres que queremos es una Actitud Pura Vida!


Por Ailín Lennard

No hay comentarios:

Publicar un comentario