sábado, 12 de octubre de 2013

12 de octubre: Del Día de la Raza al Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

A partir del año 2010 el 12 de octubre dejó de ser el Día de la Raza y empezamos a hablar del Día de la Diversidad. Este cambio, que no es simplemente de un nombre por otro, implica la posibilidad de aprovechar esta fecha para promover en las escuelas, los medios y la sociedad en general la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. También es importante el hecho de dejar atrás el concepto de “raza”, tan discutido en estos tiempos por sus connotaciones discriminatorias y ofensivas.

Cambio conceptual

Tradicionalmente el 12 de octubre se conmemoró como el Día de la Raza por la llegada de la expedición de Colón a las costas de una isla americana, aún cuando este navegante pensaba que había llegado a las Indias Orientales. A partir de ese momento se inicia el contacto entre Europa y el Nuevo Mundo, el continente americano.
Lo significativo de pensar este día desde el respeto a la diversidad cultural es cambiar la óptica y entender este encuentro como el  inicio de un proceso de exterminio de los pueblos originarios, que se continuó una vez que las Provincias Unidas del Sud se convirtieron en la República Argentina, con la tristemente célebre Conquista del Desierto en manos de Julio Argentino Roca.


Un mapa con todos…

Entre 2004 y 2005 se realizó la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI), basada en el Censo Nacional de Población 2001 del INDEC. En ella 600.329 personas se reconocen y/o descienden en primera generación de pueblos indígenas, de las cuales 179.501 viven en comunidades indígenas. Existen 14 diferentes lenguas indígenas habladas por 61.803 personas mayores de 5 años. Además, se conoce a partir de esta encuesta que un 2,8 % de los hogares argentinos tiene al menos un integrante que se reconoce perteneciente a un pueblo indígena. 



Desde Proyecto Pura Vida alentamos a que este cambio de nombre siga motivando un cambio en la mirada para reconocer la pertenencia y reivindicar los derechos de los pueblos originarios que habitaron y habitan nuestro país. 

Por Ileana Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario