viernes, 25 de octubre de 2013

Emprendedores que Inspiran

Desde Proyecto Pura Vida nos pareció interesante compartir uno de los proyectos políticos, que busca actualizar el sistema representativo actual. ¿Te animás a conocerlos?


“Las ideas no son de nadie. Las ideas llegan y decimos que alguien las trajo, pero yo siento que somos canales de una inteligencia muy superior que realmente nos atraviesa. En nuestro caso, la forma la que se dio fue así…”. De esta manera comienza la charla con Gonzalo Arguello, cuarto candidato del Partido de la Red (PdR).


Su voz está algo quebrada y los ojos hacen un esfuerzo por mantenerse en pie. Para él, la tarde transcurrió con la recorrida habitual por los barrios de Ciudad de Buenos Aires y el caballo de Troya. Este representa las ideas de los ciudadanos que buscaran, el próximo 27 de octubre, entrar a la legislatura porteña.

Como partido político proponen algo muy simple: la democracia en red. Se trata de un modelo que quiere mejorar el sistema a través de la participación de aquellos que residen en Capital Federal. Si uno de sus legisladores resulta electo, este se compromete a votar cada proyecto de ley en la Legislatura porteña a partir de la decisión de los ciudadanos.

El 100% de la ciudadanía podrá votar en la plataforma Democracia OS por sí, no o abstenerse, teniendo además la posibilidad de delegar su voto. Los proyectos de ley se subirán a la red, con resúmenes adjuntos que ayudarán a una mejor comprensión de las decisiones que toman los representantes de cada sector político.

“Lo que es increíble de esto no es la idea en sí, sino que es el equipo de gente que pueda hacer que la idea se trasforme en algo real. Esto es capítulo argentino de algo que está pasando en el mundo”, explica Gonzalo.

¿Cómo surgió PdR?
El 24 de abril de 2012 se reunieron Santiago (Siri) y Esteban (Brenman), dos amigos. Santiago venía de Estados Unidos y le dijo a Esteban: “Tenemos que hacer un software para que nos informemos de lo que está pasando con las leyes, debatir y votar; tener incidencia en las decisiones legislativas”.
Desde ese momento, empezamos a tener reuniones más seguidas. Empezamos siendo entre 15 y 20 personas. Hoy somos alrededor de 300. Es gente que se suma a participar, que ha venido a reuniones informativas sobre el proyecto.       
      
¿Cuál creen que es la situación de la democracia en argentina? A partir de eso, ¿cuál es el planteo del Partido de la Red?
Nosotros utilizamos el término de democracia estancada.
Primero, es un sistema de autoridad verticalista como todos los sistemas que hemos generado en la humanidad, donde todo se cocina arriba y se dan órdenes para abajo. Creemos que la crisis de este sistema no es sólo en Argentina, es en el mundo. Y en cada lugar se da con sus características particulares, pero muchas comunes. Los Gobiernos centrales toman decisiones donde, en varios ocasiones, la ciudadanía no está de acuerdo.
En el mundo pasan cosas cada vez más complejas que hay que resolver y no alcanza con preguntar cada dos años. Hay una válvula de presión, que hace los ciudadanos en el mundo necesitemos expresarnos, porque las decisiones que se están tomando son incorrectas muchas veces. Eso por un lado. 

Por el otro, la información que toman unos pocos, es muy poca, muy limitada, si la comparamos con los problemas que hay que resolver. Lo que estamos viendo es que la forma de encarar nuevos conflictos es a través de hacer contacto con algo nuevo, que es la inteligencia colectiva.

Es un nivel de inteligencia diferente a la individual que conocemos hoy, que se basa en yo como individuo, veo al universo desde mi centro. Mi objetivo es perpetuarme, reproducirme y expandirme. Esa forma de inteligencia es la misma que tenía la primera ameba, el primer organismo vivo en la tierra. Un nivel de inteligencia bastante básico. La inteligencia colectiva tiene que ver con un sistema vibracional, donde yo soy parte de un sistema mucho más grande.

Por ejemplo, en un equipo de fútbol, si todos los jugadores quieren hacer el gol, ese equipo pierde por goleada. Los que mejor funcionan saben que cada uno es una pieza de un todo. La red, lo que nos permite, es hablar con muchos al mismo tiempo y a partir de eso dar ideas mucho más creativas.   


Esto creemos que es lo que viene y es lo que va a enriquecer a una democracia que está estancada. No están pudiendo resolver los problemas futuros y la forma de hacerlo es abriendo las tomas de decisiones, aprovechando la tecnología. Hasta hace poco no se podía hacer esto, había que sí o sí elegir representantes y esperar a que ellos decidan lo que el pueblo quiere. Hoy la tecnología nos permite tener vínculo constante, continuo, con esos representantes.
Nos estamos presentando a elecciones para que los legisladores jueguen este mismo juego. Al fin y al cabo, hablamos de política y tecnología, pero tratamos de sensibilizarnos. 

En una de las reuniones informativas que dieron, escuché algo sobre caravanas pedagógicas, que buscan ayudar a los ciudadanos para que entiendan de qué se trata el proyecto, cómo se vota una ley, qué nos dicen estas normas… A partir de ello, ¿pensaron en acercarse a colegios, por ejemplo?
Ni bien pase la campaña, la idea es empezar a hacer eso. Trabajar desde la fundación en educación. La idea es trabajar mucho en la vía pública, con juegos.
El sistema se enriquece si articula mucha gente. Si no participa mucha gente no se enriquece. No sabemos cuánta va a querer participar. Por eso vamos a hacer acciones que tienden a subir el número, pero es un cambio cultural fuerte.

Y en caso de que el legislador no entré, ¿van a publicar la información?
Si, la vamos a publicar igual. Lo que ocurre es que es distinto el gancho de decirle a la persona, lo que votas acá tiene un efecto político real, a esto es meramente para que los legisladores sepan qué opinamos. 
¿Ustedes quieren generar consenso más allá de banderas políticas?
Es el ideal, pero no siempre se puede lograr consenso. Aunque sí, en el horizonte sí. En partido la red las decisiones la hemos tomado siempre con consenso y no porque pensemos igual, porque pensamos diferente, pero sabemos que tenemos que arribar a una decisión. Y hay momentos que en los que dos o tres opinan distinto y 25 no, entonces dicen, bueno no pensamos igual pero vamos por esto que parece estar fluyendo. 

En definitiva buscan que la gente despierte, un cambio de conciencia…
Sí. No somos seres súper conectados y esa es la sensibilidad que debemos desarrollar. En red estamos empezando a dar los primeros pasos, porque en red me empiezo a dar cuenta que las historias de los demás son re parecidas a la mía. Las cosas que yo creía que eran personales, no son nada personales. A todos les pasan las mismas cosas. 
Hay un despertar en el mundo y nosotros nos subimos en esa ola, en la parte que tiene que ver con afectar el sistema político. Por eso decimos que despierte la red; un despertar de conciencia. Tenemos que conectar con otros niveles de inteligencia, no podemos quedarnos solo con esto. Somos cada vez más habitantes, tenemos cada vez más basura, hacemos cada vez más daño a los ríos… Esto así es insostenible en mucho tiempo. 

Acá uno de los spots de PdR

No hay comentarios:

Publicar un comentario