jueves, 17 de octubre de 2013

17 de Octubre: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Declarado y reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, se celebra cada año el 17 de Octubre el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con el propósito de concientizar a nivel mundial sobre la pobreza y la indigencia. Desde Proyecto Pura Vida, recordamos esta fecha y apoyamos todas las iniciativas y manifestaciones que, en torno a ella, se llevan adelante en este día. 

Si bien el 17 de Octubre fue elegido por primera vez como fecha para destacar este día en 1993, la primera celebración tuvo lugar en París, Francia, en 1987, cuando más de 100.000 personas se reunieron en la plaza de Trocadérom manifestándose a favor de los Derechos Humanos y la Libertad, haciendo honor a las víctimas de la pobreza, el hambre y la violencia. Esta convocatoria fue organizada por Joseph Wresinski, el fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

Tal como difundió la ONU,  “dentro de los esfuerzos para erradicar la pobreza, nos encontramos en el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza (2008-2017), cuyo tema es: «El pleno empleo y trabajo decente para todos»”; informando además que “en la Cumbre del Milenio, los jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el número de personas que viven en situación de extrema pobreza, con menos de 1,25 dólares diarios”.

En este sentido, el lema elegido para el año 2013 es: “Trabajar juntos por un mundo sin discriminación: aprovechar la experiencia y los conocimientos de las personas que viven en la pobreza extrema”.

Así, tal como subraya la ONU, esta fecha presenta “una oportunidad para reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en la pobreza, la posibilidad de hacer oír sus preocupaciones y un momento para reconocer que los pobres son los primeros en luchar contra la pobreza”.


Por Mariela Formatto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario