jueves, 3 de octubre de 2013

El DEPORTE ADAPTADO, un Deporte Inclusivo e Integrador (Parte II)

En la Parte I de esta nota, habíamos presentado el relato de Federico Perez, responsable del Área de Prensa y Difusión de la Escuela de Deporte Adaptado de Las Varillas, Provincia de Córdoba, donde cuenta los pasos iniciales de esta Escuela, cómo se empezaron a difundir las actividades, la manera en que los padres se empezaron a involucrar, y el proceso a través del cual las instituciones y los medios de comunicación locales les abrieron las puertas para llevar a cabo este proyecto integrador e inclusivo.

Federico indica que lo que más le gusta de su trabajo, es poder informar a Las Varillas sobre los hechos y acontecimientos de su ciudad y más aún, hablar de temas de los que se habla muy poquito, como el deporte adaptado.

“Uno de los objetivos primordiales de la Escuela es conseguir un terreno propio para que las personas que realizan deportes en nuestra institución puedan desempeñar sus actividades, y conseguir un medio de transporte propio,  para poder viajar a los torneos a los distintos lugares que nos envían invitaciones.

En la actualidad a la escuela concurren aproximadamente 40 chicos de distintas localidades vecinas y de Las Varillas, y los deportes que se practican son Natación, vóley, futbol, básquet, y atletismo. 

Durante la temporada de verano, priorizamos la Natación Adaptada la cual se viene realizando desde que comenzó la escuela gracias a la colaboración económica de la mutual de Club Unión. En la actualidad las actividades, se realizan en el polideportivo del Club Huracán, y en temporada de verano se realiza en las instalaciones del Parque Álvarez Luque donde está ubicada la cancha del Club Huracán de Las Varillas.

Si bien la escuela varíllense de deporte adaptado funciona en  forma privada, recibimos ayuda de la Municipalidad cuando hay eventos, y también estamos en contacto con el Área de Deporte Adaptado de la Agencia Córdoba Deportes  que depende del Gobierno de la Provincia, pero el mérito es propio, de todos los que forman parte de esta Escuela.

El 19 de Octubre vamos a realizar un evento a nivel nacional denominado “Circo Sin
Barreras” en el que los alumnos de la Escuela van a demostrar lo realizado durante estos años en el polideportivo del club Huracán, van a haber muchas sorpresas, y va a ser muy emotivo, porque queremos un final del año brillante.

Yo tuve la posibilidad de conducir el programa “Caminemos por la Integración” por FM
Signos, el cual trataba sobre discapacidad en general y de deporte adaptado, y para mí el programa tenía algo particular: Yo que lo conducía tengo una parálisis cerebral  que me dejó secuelas para caminar, así que contar la discapacidad  a través de alguien a quien le pasa la temática, me daba muchas satisfacciones.

Difundir lo que hace la Escuela de Deporte Adaptado es muy, pero muy importante y necesario para que la gente sepa que cada persona con discapacidad puede ser útil y aportar para la trasformación de la sociedad.”

Esta Escuela Varillense provocó un cambio significativo en la vida de todas las personas de una ciudad, estableciendo al deporte como un medio de integración, y promoviendo el respeto mutuo entre personas con los mismos deberes y derechos. Al principio de la nota decíamos que detrás de un proyecto con buenas intensiones existen resultados positivos para todos, en especial para las personas que solían encontrar barreras para practicar deportes por tener alguna discapacidad. Gracias a esta escuela y a todos los que trabajaron y trabajan en ella, estas barreras ya son cuestiones del pasado para todo el pueblo Varillense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario