lunes, 21 de octubre de 2013

El Derecho a Ser Madre

En el marco de la celebración del Día de la Madre de ayer, compartimos el trabajo de una ONG  que se dedica a difundir materiales y capacitación sobre derechos reproductivos.
Días atrás, en Proyecto Pura Vida, dimos consejos para el cuidado de la salud en la mujer. Hoy nos interesa hablar sobre aquellos derechos de los cuales se dice poco. Dando a Luz  nació el 17 de octubre del 2000 en Buenos Aires, Argentina. Está conformada, según se explica su web, “por un grupo de mujeres dispuestas a modificar el actual sistema de atención del parto y el nacimiento, basado en la desigualdad, el abuso del poder médico y el desconocimiento de los derechos que asisten a los usuarios”. 

La organización mencionada, considera que si bien existen otras asociaciones abocadas a trabajar en salud reproductiva femenina, estas sólo atienden la demanda de información de sectores específicos. Dando a Luz señala que se destacan “la anticoncepción y el aborto, quedando el embarazo, parto y nacimiento casi omitidos”.

El grupo, conformado por María Pichot, Paola de los Santos, Claudia Alonso y Mirta Merino, entre otras, fue designado como representante en Argentina de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento. Esta última busca la humanizar el parto, para que no sea sólo un simple proceso médico.

Los principales objetivos de la ONG son:

La promoción y el cumplimiento, tanto en el ámbito público como privado, de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de toda normativa municipal, provincial, nacional e internacional referida al tema. 
El desarrollo de un espacio de estudio, investigación, capacitación y difusión sobre procreación, embarazo, parto, nacimiento, puerperio, lactancia y derechos de la mujer y el niño.
El incentivo de encuentros nacionales e internacionales de trabajo, discusión y acción con otras personas físicas o jurídicas que trabajen en las áreas vinculadas.
Favorecer la participación de las mujeres en el desarrollo científico y tecnológico. A través, entre otros, aunque no de manera exclusiva y excluyente, de la organización de seminarios, congresos, jornadas, debates, realización de trabajos de investigación, videos, audiovisuales, publicaciones y/o cualquier otro medio de difusión creado o a crearse.

Dando a Luz también apoya la iniciativa de UNICEF, “Hospital Amigo de la Madre y el Niño”, la cual alienta la lactancia materna. Desde el Ministerio de Salud explican que esta es la mejor forma de alimentar y criar a un niño o niña, debido a los innumerables beneficios que les brinda a los recién nacidos, a las madres y familias, tanto desde el punto de vista físico como emocional (más info acá). 

El parto es el primer momento en el que el aquel ser, protegido dentro del vientre materno durante nueves meses, sale a la luz. A partir de ese día, la mujer transita un camino sin vuelta: la maternidad. Tener presente las recomendaciones de esta ONG, de organismos internaciones, y sobre todo de nuestros médicos, es importante para lo que se viene después. 

Como sociedad debemos favorecer la comunicación de la información sobre los derechos reproductivos de la mujer, tanto de aquellas que buscan ser madres, como las que lo son sin esperarlo o las que deciden postergar este momento en sus vidas. De esa manera, ayudaremos a construir el equilibrio dentro de nuestros sistemas sociales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario