martes, 26 de marzo de 2013

Peligro en las Redes: conviene mantenerse alerta y desconfiado?


 Pensalo antes de postear


¿Alguna vez creíste que podías ser víctima de un secuestro por formar parte de una red social? A continuación vas a encontrar recomendaciones que podés aplicar en tus perfiles web.


En los últimos años, sitios como Facebook o Twitter han crecido muchísimo a nivel mundial. Pero lo que interesa señalar no es el crecimiento de las redes o su éxito, sino el uso que ciertas personas le han dado desde entonces. Estoy hablando de aquellas personas que buscan captar niños, niñas y adolescentes, con el fin de utilizarlos en trabajos forzados o sexuales
Estos individuos, que también son habitúes de las salas de chat, pueden aparecer bajo la promesa de un trabajo en revistas, marcas o modelaje (por ejemplo).
Missing Children Argentina publicó algunas consultas y testimonios sobre personas que estuvieron cerca de la captación. Destacamos el de una madre:Mi hija, que tiene 13 años, hoy estaba en el msn y le apareció una señorita muy bonita, y le dijo que era fotógrafa de Caro C y 47ST. Le preguntó qué marcas le gustaban (yo estaba presente) y veía lo que le ponía. En la ventanita le ponía fotos de chicas con ropa interior…”.

La madre luego explica que las fotos que su hija hiciera, debían ser en ropa interior. Tras el ofrecimiento, le pidió que completara una ficha con sus datos.Le contestó que tenía que consultarlo conmigo, continua la madre,pero no le mandó nada.
Esta mujer seleccionaba chicas que tuvieran condiciones a través de Fotolog. Sin embargo, un tiempo después la extraña desapareció. Y así como este caso, hay muchos otros que ni siquiera llegan a ser contados.
Actualmente, es aún más sencillo rastrear chicas/os en Facebook; sobre todo por dejar sus perfiles en modopúblicoy noprivado. Desde datos personales, hasta imágenes subidas de tono e indicaciones de dónde se encuentran al momento de subir esa información. Por ello, antes de cargar datos en las redes deberían pensar en:

  • Mantener la privacidad de sus perfiles. Pueden buscar en las opciones/herramientas/seguridad que ofrece la plataforma virtual y hacer uso de ello para protegerse.
  • No aceptar o agregar desconocidos a su red de contactos. Tampoco le envíen imágenes de su cara, ni teléfonos.
  • No subir contenido que los exponga, ni que muestre su cuerpo de manera provocativa.
  • No aceptar propuestas laborales sin consultarlo. Si alguien les ofreciera trabajo, asegúrense de conversar con sus padres o responsables a cargo, y nunca arreglar encuentros en privado. Podrían ser secuestrados/as y caer en una red de prostitución o trabajo forzado. O bajo las manos de un pedófilo/a, abusador/a, etc.
  • No aceptar propuestas de desconocidos aún cuando parezcan románticas/divertidas.
  • No subir imágenes de su casa o lugares que frecuentan.
  • No escribas en el muro de alguien que no conocés.
  • Intentá no poner tu nombre y apellido. Es mejor que te inventes un apodo para que tus amigos y familiares te reconozcan.
  • Si creás un evento para hacer fiestas o reuniones, asegurate de que sea privado para que sólo lo vean tus invitados.
  • Evitá poner datos del lugar donde estudias o trabajas.

Quizás losnativos digitales, estos/as chicos/as que conviven con wi-fi desde el útero, vean esta nota como una exageración, pero no es así. Hay que entender que si una persona cae en una red de trata de personas, pierde libertad.
 
Naciones Unidas define, en un manual sobre la trata, a este tipo de violación a los derechos humanos como:() la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
Si bien estos delitos están penados por la ley de Argentina, puede que ni siquiera los papeles nos salven del peligro si no sabemos cómo cuidarnos y cuidar a los demás. Este no es el único método de captación/reclutamiento, existen otros. En la página web de la fundación María de los Ángeles, vas a poder más acerca del tema: http://www.fundacionmariadelosangeles.org/esp/reclutamiento.htm
 
Conocer los métodos te ayuda a prevenir futuras desgracias. Por eso, pensalo antes de postear, pensalo antes de hablar con alguien que no conocés. La reflexión es la primera acción y la primera arma contra la trata de personas.

por Florencia Gatell


No hay comentarios:

Publicar un comentario