jueves, 28 de marzo de 2013

Mobbing - ¿qué hacer cuando identificamos el acoso en el trabajo?


Qué hacer ante una situación de acoso laboral:

La importancia de conocer la problemática radica principalmente en la posibilidad de prevenir el sufrimiento psicológico de la persona que está siendo hostigada y los problemas de salud típicos que se desencadenan ante situaciones de Mobbing.

La percepción de que hay algo distinto en el clima laboral no debe sugestionarnos y hacernos pensar que nuestro lugar de trabajo se volvió en nuestra contra. Si, en cambio, es un llamado de atención para que estemos alertas. Una crítica, una discusión, mayor cantidad de trabajo, nuevas exigencias, o el cambio de tareas, si se dan en forma aislada, no pueden ser consideradas como Mobbing.
 
El Mobbing es una acción constante, descalificadora, ejercida con la finalidad de excluir y someter a otro, es un acto conciente sin motivo aparente y es totalmente repudiable.
Si las críticas, las agresiones, y el malestar laboral son persistentes, es allí cuando tenemos que plantearnos el pedir ayuda. En primer lugar debemos buscar contención en nuestras familias y amigos, ya que ellos no forman parte del ámbito laboral y nos pueden apoyar y aconsejar sobre cómo actuar ante estos hechos de violencia psicológica, que son poco visibles para el resto pero muy dañinos para el que la sufre.
También podemos buscar ayuda sindical, o plantear el tema en el Área de RRHH si es que hubiere, ya que como esta problemática se instaló en nuestra Sociedad desde hace años, las empresas comenzaron a preocuparse y darle atención y muchas veces solución al creciente número de casos y denuncias que reciben.


En nuestro país existen organismos dependientes del Estado Nacional que se ocupan de recibir denuncias y atender consultas sobre violencia laboral y asesorar en aspectos legales a las víctimas del acoso.
La Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL), que depende del Ministerio de Trabajo., Empleo y Seguridad Social (MTEySS), vela por el derecho de los trabajadores de ejercer su actividad con dignidad, abordando el problema del acoso psicológico y las relaciones interpersonales en el ámbito laboral.
Las funciones de esta Oficina son:
  • Atender consultas y recibir denuncias sobre violencia laboral, y asesorar en aspectos legales y en lo referente a la salud psicofísica;
  • Elaborar una base conceptual, empírica, legislativa y documental, atendiendo las perspectivas locales, nacionales e internacionales;
  • Establecer vínculos de cooperación y asistencia con áreas internas del Ministerio, otros organismos públicos y privados, nacionales e internacionales con objetivos similares o complementarios; y
  • Realizar y promover tareas preventivas mediante la realización de actividades de sensibilización, difusión y capacitación sobre el tema hacia diferentes sectores que en distintas formas, tengan intervención o sean alcanzados por esta temática.

La OAVL propone una dirección de E- Mail para aquellos que quieren hacer consultas y recibir asesoramiento sobre violencia laboral: violencialaboral@trabajo.gob.ar

Para obtener más información sobre esta Oficina, podes visitar el sitio Web del MTEySS http://www.trabajo.gob.ar/oavl/

Cualquiera de nosotros puede ser víctima de este fenómeno y cualquiera de nuestros compañeros, jefes o subordinados pueden ser los agresores. Si sos víctima de situaciones de Mobbing, no esperes a sentir los primeros síntomas físicos y psicológicos, porque a fin de cuentas el único perjudicado va a ser la persona que sufre y el hostigador nunca será juzgado y terminará por buscarse una nueva presa

por Luciana Betteto

No hay comentarios:

Publicar un comentario