viernes, 22 de marzo de 2013

La hora del PLaneta - APAGA LA LUZ



¿Qué es la Hora del Planeta?
La Hora del Planeta es una campaña mundial de concientización de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) organizada por Vida Silvestre en la Argentina, que invita a todos los individuos, gobiernos y empresas a apagar la luz por una hora para demostrar que el cambio climático1 nos importa.

¿Cuándo se realiza?
Sábado 23 de marzo a las 20.30h.
Millones de personas de diferentes países vamos a apagar las luces al mismo tiempo.


Un poco de historia
La iniciativa surgió en el 2007 en Sydney, Australia y convocó a dos millones de personas. En 2012, ciudadanos en más de 6000 ciudades de 152 países apagaron sus luces; más de 1700 monumentos y edificios emblemáticos se oscurecieron (la Ópera en Sidney, el City Hall en Londres, el Empire State en Nueva York, la Torre Eiffel en París y el Obelisco en Buenos Aires, entre otros).

Según cifras obtenidas de algunas ciudades en la hora del planeta de años anteriores, en promedio, se lograron ahorrar 0.02 kWh por habitante. Si consideramos que efectivamente 2000 millones de personas participaremos en la próxima hora del planeta, todos juntos dejaremos de emitir alrededor de 28 mil toneladas de CO2. 2

Una iniciativa mundial para un objetivo local - Algo está pasando en nuestro mar.
En la Argentina no hay suficientes áreas marinas protegidas. Sólo el 1% de la superficie del Mar Argentino está incluido en unidades de conservación

El objetivo común de la Hora del Planeta 2013 en la Argentina implica impulsar la sanción del proyecto de Ley (que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados) que creará el Área Marina Protegida “Namuncurá / Banco Burdwood”. En ella se propone la creación de una gran área marina protegida en una zona de 34.000 km2 aprox de alta biodiversidad y vulnerabilidad a los cambios ambientales. Sería la primera área marina protegida3 oceánica, ubicada dentro de la zona económica exclusiva de la Argentina, más allá de las 12 millas del mar territorial. 


¿Cómo logramos convencer a cada persona que juntas podemos hacer la diferencia?
Entendiendo que “el todo es mayor que la suma de sus partes”.



Involucrate para generar el cambio que querés ver en el planeta!


  • Registrate en La Hora del Planeta y sumate al pedido de Vida Silvestre entorno a la protección del mar.
La Activación para registrarse podes encontrarla en la web de Vida Silvestre: http://www.vidasilvestre.org.ar/lhp/como_participar/individuos/
  • Podés ser un Embajador Virtual de La Hora del Planeta, para ayudar a difundir la campaña y que la mayor cantidad de personas, gobiernos y empresas la conozcan. Ser un embajador virtual es muy sencillo: simplemente tenés que comprometerte a difundir la iniciativa en tus perfiles de redes sociales, en tu blog, en tu web, entre tus amigos, familiares o compañeros de trabajo para lograr que cada vez más gente apague la luz. Sacate fotos con los diferentes carteles “La Hora del Planeta” y compartilos en las redes sociales. Link para acceder: http://www.vidasilvestre.org.ar/lhp/como_participar/individuos/baja_tu_cartel_y_subi__tu_foto/
  • Además de apagar la luz, en tu hogar desconectá los aparatos eléctricos que están en stand-by (TV, microondas, equipos de audio, dvd, PCs, etc.), pues siguen consumiendo energía y no producen ningún beneficio.
1 ¿Qué es el cambio climático?
Es un cambio de clima atribuido, directa o indirectamente, a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial. El cambio climático ya es un hecho real: el aumento global promedio de temperatura. Las principales causas son: la quema de combustibles fósiles y los cambios en el uso de la tierra, que han liberado dióxido de carbono (Co2) y otros gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. Como consecuencia, ya enfrentamos pérdida de biodiversidad, derretimiento de glaciares, fenómenos climáticos extremos, acidificación de océanos, etc. 

2 Nota¿Qué es lo que realmente sucede en la hora del planeta?de Valeria Amezcua, México, Ingeniera Química y activista ambiental desde 2007. http://bit.ly/15WYh0u  vía @naturaambiental @Beriel #ecología.

3 ¿Qué es un Área Marina Protegida?
Son aquellos sectores costeros y/o marinos en los cuales sus aguas, vegetales, animales, historia y cultura asociados se encuentran resguardadas por ley. Lejos de prohibir toda actividad, deben ser zonificadas para favorecer la conservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural marino, proteger especies y ambientes amenazados, recuperar áreas degradadas y stocks pesqueros sobreexplotados, asegurar zonas de regeneración permanente de stocks de interés comercial, desarrollar marcas de turismo y de pesca responsable y estimular el conocimiento científico.

por Marina  Santilli

No hay comentarios:

Publicar un comentario