lunes, 6 de abril de 2020

“Si sufrís, denuncia. Si sospechas, también”


#BarbijoRojo


El aislamiento obligatorio por el virus Covid-19 no genera el mismo impacto en todas las personas. No es lo mismo vivir solo que acompañado; no es lo mismo estar a cargo de niñas y niños que demandan atención y contención constante que sin ellos; no es lo mismo convivir con una pareja sana que estar bajo el mismo techo que una persona violenta; ni es lo mismo vivir en una casa caracterizada principalmente por el amor que sobrevivir soportando golpes y abusos sin poder defenderte.

Para muchas personas, el hogar puede ser un espacio de refugio, de confortabilidad, aun así, nos encontremos en un período de tensión por lo que genera la cuarentena. Pero para muchas otras, la casa puede ser un espacio muy peligroso. Por una parte, según el Observatorio “Ahora que sí nos ven”, un 49% de mujeres fueron agredidas por sus parejas, un 17% por sus ex parejas, y un 5% por otros familiares: todas personas con las que podrían estar compartiendo el aislamiento obligatorio. Por otra parte, de acuerdo con un estudio de UNICEF, el aislamiento obligatorio aumenta el riesgo de que los niños sufran abusos, abandono, explotación y violencia.


¿Cómo pedir ayuda?

Cuando las víctimas son mujeres, El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación sumó a la línea 144 tres líneas de WhatsApp y un e-mail para brindar ayuda inmediata: +54 9 11-2771-6463, +54 911-2775-9047, +54 911-2775-9048 y linea144@mingeneros.gob.ar. Otra de las medidas, es el fortalecimiento de los hogares de protección integral, lo que hace referencia a hoteles a disposición para casos extremos de violencia que se den en este contexto.

Asimismo, en conjunto con la Confederación Farmacéutica Argentina (OFA) lanzaron una campaña a fin de que la mujer que sufre violencia en su hogar pueda acercarse o llamar a la farmacia más cercana y pedir un “Barbijo Rojo”, lo que inmediatamente activará el protocolo de acompañamiento, contención y poner a la víctima en contacto con el 144. La difusión de la campaña se estuvo llevando a cabo a través de redes sociales y mediante la convocatoria de un “Ruidazo Nacional”, el lunes 30 de marzo a las 18:00 horas desde el hogar de cada uno.

Cuando las víctimas son niños, es fundamental denunciar ante la mínima sospecha de maltrato ya que ellos son la parte más inocente de la sociedad, que muchas veces, no pueden defenderse por sus propios términos. Además, especialistas en niñez advierten que la situación de encierro obligatorio aumenta este tipo de violencia y que la cantidad de llamados a la línea 102 ha disminuido en los últimos días debido a la probabilidad de que las víctimas convivan con el agresor/a y no puedan hacer el llamado sin ponerse en peligro. Tengamos presente que muchos chicos, en este momento, están teniendo que soportar no sólo múltiples privaciones sino también abusos y golpes, sin descanso, y sin poder contárselo a nadie.

Desde todo el país se puede denunciar al 911, al 144 y al 112. También, al 137 de atención de Víctimas de Violencia Familiar. Para comunicarse con el Ministerio Público Tutelar: la línea 0800 12 27376, el WhatsApp +54 9 11 7037 7037, las redes Facebook, Twitter e Instagram: @mptutelar y la página Asesoría Responde que recibe consultas y denuncias que pueden ser también de carácter anónimo. Además, La Asesora Tutelar, Yael Bendel, responde personalmente las consultas en sus redes sociales: Facebook / Twitter: @yaelbendel.

Frente a los casos de violencia que ocurren día a día no debemos dejarnos llevar por quienes la ejercen: Si estas sufriendo violencia o si sospechas de algún caso ¡DENUNCIÁ!  Solo de esa manera podremos combatirla.


1 comentario:

  1. Que buena nota informativa para todos y todas. Las estadísticas asustan mucho.

    ResponderEliminar