lunes, 5 de marzo de 2018

#8M Por mis Derechos y por los Tuyos


No celebramos que somos el regalo más lindo sobre esta Tierra, ni ser la luz que iluminan todos sus días. No queremos flores ni ositos de peluche (aunque sí, tal vez, bombones). Queremos que hablemos de nosotras, que hablemos de nuestros derechos, de los que tenemos, de los que nos reconocieron y de los que todavía nos faltan.

Pero, ¿por qué no hay un día del hombre? Esa es la pregunta que año a año se repite, que da el espacio para hablar de lo legislativo y de lo cultural.

En el primer ámbito, porque por una declaración de la ONU se institucionalizó esta fecha en 1975, para conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Por el otro lado, se visibiliza la problemática en función de abrir el debate, instalarlo en la agenda pública, mediática, jurídica y, sobretodo, política.

23.09.1947 Se promulga la ley que instituye el voto femenino
Así como movimientos de mujeres lograron que goces de tus vacaciones, de la licencia por maternidad, que accedas al sufragio, hoy exigimos terminar con la creencia de que la responsabilidad es de la pollerita corta (y la culpa, nuestra), queremos ganar lo mismo si hacemos la misma tarea, queremos crecer laboralmente aunque tengamos hijos, queremos que los cerebros sean más valorados que los escotes, queremos elegir cómo parir, queremos dejar de aparecer en bolsas de consorcio como basura, queremos, queremos y queremos…

Reconocer nuestros derechos también es ampliar los tuyos. También queremos que vos puedas ser realizar tareas domésticas sin que se cuestione tu virilidad, queremos que cocines, que cuides a tus hijos, que uses una camisa rosa sin burlas, que elijas una compañera de vida sin ser pollerudo, que no te veas obligado a mostrarte "macho", que llores, que vivas libremente tu orientación sexual y tu identidad de género... También queremos y queremos para vos.

Por suerte (y cada vez más), empezamos a debatir y aceptar el concepto de equidad e igualdad entre hombres y mujeres. Es más: se reconoce la necesidad y la conveniencia de que los hombres participen más de esos lugares de donde alguna vez fueron desterrados y sean corresponsables, asumiendo las obligaciones de las necesarias tareas domésticas, reproductivas y de cuidado, adoptando posiciones más igualitarias y libres de sexismo. ¡Eso es una cuestión hasta de justicia social!

Mientras el cambio producido en nosotras y nuestra incorporación al ámbito laboral, social, político y cultural es un aporte fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad, el cambio y la incorporación de los hombres en la lucha y práctica de la igualdad es una asignatura pendiente de la que depende el avance de nuestra democracia. Sin perspectiva de género, la democracia es tiranía. Por eso, el desafío es construir un nuevo modelo social más democrático, justo e igualitario. Y es importante que sean cada vez más los hombres dispuestos a cuestionar el estereotipo del “hombre”, que estén dispuestos a renunciar a esos privilegios - ficticios - que les pueda brindar el sistema actual; que se liberen de las cargas de una masculinidad hegemónica, y que se comprometan de forma activa, codo a codo con nosotras, en la construcción de una nueva sociedad que nos dé un lugar en todos los espacios a todas las personas.

Cada 8 de marzo paramos y hacemos un repaso de todos los derechos que nos faltan, hay nuevos ojos y nuevas voces, hay debate y eso fortalece la democracia. Pero todavía sigo escuchando "Por qué no hay un día del hombre?".  Ese día no existe, no es necesario, porque el día de la mujer también te otorga derechos a vos, varón. Reclamamos por los derechos que también te son negados, queremos que, por fin, que puedan hacer lo mismo que las mujeres. Que puedas lucirte cocinando, tomar daiquiris de frutilla y pagar la cena a medias, además de dejar de sentir esa presión de ser “el macho” y elegir libremente a quién amar.

Feliz día a las herederas de las Mariquita Sánchez de Thompson, de las Frida Khalo, de las Juanas Inés de la Cruz, de las Victoria Ocampo! Y feliz día para ustedes también, varones! El cambio cultural, está dando frutos.

Te invitamos a leer y compartir el timeline de ONU Mujeres sobre los derechos de las mujeres y la revolución feminista.


1 comentario:

  1. Qué bueno leer ésto...porque el día de la mujer no es contra nadie.

    ResponderEliminar