jueves, 8 de marzo de 2018

Y un día…el Día de la Mujer empezó a ser distinto




Al 8 de marzo la ONU lo declaró como el Día Internacional de la Mujer en homenaje al movimiento a favor de la lucha por la igualdad de los derechos…pero… ¿por qué? ¿por qué desde siempre las mujeres debieron luchar por la igualdad de derechos? ¿acaso no son seres humanos de carne y hueso como también lo son los hombres? ¿por qué desde hace siglos se vive bajo la sombra de ellos? ¿por qué se adoptó desde siempre ese sistema de vida  denigrante y tan injusto? Demasiadas preguntas que antes ni les hubieran permitido hacer a las mujeres pero que recién hoy, siglo XXI, las están pudiendo gritar y lo que es mejor aún, están recibiendo muchos cambios en respuesta a tantos años de silencio sumiso obligado por un patriarcado reinante. 

Esta sociedad quizás ya cansada de escuchar nuestro (y me incluyo) incesante reclamo de igualdad, parece estar despertando de su histórico estilo de vida y pensamiento machista. Las mujeres estamos empezando a hacernos oír, a hacernos valer, a poder por fin caminar cada vez un poco más a la par de los hombres y ya no detrás de ellos. Falta mucho por hacer, es cierto, mucho por luchar para lograr el cambio total de mentalidad que hasta hace muy poco parecía estar enquistado en la cabeza de todos, pero conseguimos hacernos más visibles, nos están escuchando y eso no es poco…son los primeros pasos y  el cambio recién comienza. Para no decaer, para tomar más valor y seguir peleándola y también para homenajearnos a todas nosotras, es que vamos a nombrar a diez personajes femeninos que se animaron e hicieron historia. Que pudieron. Con todo en contra, pero lo hicieron. Y podríamos referirnos a Evita, a Juana de Arco o a María Teresa de Calcuta entre muchísimas otras, pero creemos que sus logros ya son reconocidos en todo el mundo. En cambio, hay mujeres de las que quizás nadie se acuerda y que también merecen ser recordadas con el mismo orgullo y sentimiento porque también fueron por más, en un mundo que según nos enseñaron desde pequeñas, era solo para los hombres. Ellas son:

Carola Lorenzini
Carola Lorenzini: Nacida en 1899 fue la primera piloto de avión mujer y fue reconocida por sus muestras de acrobacia en los festivales de aviación. Además de ser la primera en manejar un auto en su pueblo natal, Alejandro Korn, Provincia de Buenos Aires. Murió en su ley en un accidente cuando su avión de acrobacias se estrelló en 1941.

Rosalind Franklin: Biofísica inglesa, en 1952 fue autora de la Fotografía 51, una imagen del ADN mediante técnicas de rayos X donde se clarifica su estructura de doble hélice, de suma importancia para comprender la vida. Pero por ser mujer no fue reconocida por ello con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962 ni tampoco nombrada en los discursos. Sí lo fueron sus dos colaboradores hombres.

Simone de Beauvoir: Filósofa y novelista francesa, a lo largo de su vida escribió varias novelas y ensayos sobre temas filosóficos, políticos y sociales. Obras como “El Segundo Sexo” publicada en 1949 la sitúan como una de las fundadoras de los movimientos feministas.

Benazir Bhutto
Benazir Bhutto: Pasó a la historia por ser la primera mujer pakistaní que ocupó el cargo de Primer Ministro en un país musulmán desde 1988 a 1990 y de 1993 a 1996. Fue asesinada en 2007 luchando por reinstaurar la democracia en su país.

Valentina Tereshkova: El 16 de junio de 1963 y con apenas 26 años fue la primera mujer en viajar al espacio cuando en Rusia la profesión de astronauta es casi exclusiva de los hombres. Hace poco cumplió 80 años y fue condecorada "Al mérito ante la Patria".

Mary Quant: Diseñadora de moda inglesa, en 1964 revolucionó el mundo con su colección estival en la que incluyó por primera vez a la minifalda. En aquellos tiempos las mujeres no debían mostrar más que la pantorrilla a no ser que estuvieran en traje de baño.

María Callas: Cantante soprano de ascendencia griega nacida en Estados Unidos, fue considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX. Con un talento musical y dramático excepcional cambió profundamente la forma de cantar Ópera.

Selma Lagerlöf: Fue una escritora sueca de fama universal y la primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura en 1909. Uno de sus libros más famosos es El maravilloso viaje de Nils Holgersson por Suecia (1906-1907). La escritora mezclaba el mito y la fantasía con un realismo con rasgos moralistas: la bondad, el amor y el trabajo son los poderes más fuertes en su mundo.
Obra de Maruja Mallo

Maruja Mallo: Pintora e ilustradora española, rebelde e inconformista, vivió en insobornable libertad y fue una de las artistas plásticas más significativas de la historia. Su rebelión contra el uso del sombrero, sus provocaciones anticlericales o el empleo de pantalones largos fueron algunas de sus marcas personales. En 1939 pintó su obra más importante: “El canto de la espiga”.

Carmen de Burgos: Escritora y periodista española, fue una pionera en el reporterismo de guerra y el feminismo y fue silenciada por la censura y apodada "la divorciadora" por sus campañas a favor de los derechos de las mujeres. Impulsó la ley del divorcio, el sufragio femenino y la educación de la mujer. Escribió cuentos, biografías, libros de viajes y de divulgación feminista y progresista, como El divorcio en España (1904) o La mujer moderna y sus derechos, en 1927. No anteponía la rebeldía de la mujer sobre el hombre, sino que pregonaba la igualdad de derechos humanos.

Y la lista sigue y sigue…porque por suerte hay muchísimos ejemplos más de mujeres luchadoras y desafiantes de la historia del machismo. Que se atrevieron, que transgredieron el límite impuesto mundialmente para que las mujeres solo fueran y vivieran como amas de casa. Muchos casos más que nos demuestran que no estamos bajo la sombra de nadie y que podemos lograr lo que queramos y más. Por eso es que desde Proyecto Pura Vida les deseamos feliz día y les decimos que por favor jamás bajemos los brazos. Sigamos luchando por la igualdad de derechos. Por la memoria y el respeto hacia todas ellas y hacia todas nosotras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario