miércoles, 7 de marzo de 2018

Amor, Inclusión e Igualdad #8M


Equipo de Las Omas
Me pidieron que hiciera una nota con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer. Resulta difícil hacerlo por los tantos lugares desde donde puedo pararme a escribirla. Espero aportar una mirada, sin perder la perspectiva de, luego, seguir reflexionando por las demás aristas que este tema tan frondoso tiene!

Capacitación laboral en Las Omas
Sin vacilar las primeras palabras que se me vienen a la cabeza son exclusión y desigualdad…Muchos se preguntan por qué el “Día de la Mujer”. Y la respuesta está ahí, es de fácil acceso e inmediata resolución: porque las mujeres estamos excluidas desde hace  siglos. Porque la historia de la humanidad fue forjada sobre la esclavitud de las mujeres. Porque aún seguimos en esta condición en gran parte del planeta. Porque no tenemos la misma categoría que los hombres, ni las mismas oportunidades, ni los mismos ingresos…Eso sí, para compensar la balanza tenemos muchas más obligaciones y responsabilidades que nos fueron otorgadas en el preciso momento en que nos delinearon los roles y estereotipos.

Integrantes de Las Omas
El mundo patriarcal y machista sobre el cual se han construido las sociedades se ha ocupado muy eficientemente de ponernos roles que rozan con lo obsceno. Por un lado no tenemos la oportunidad de estudiar, capacitarnos y prepararnos para competir en el mundo laboral o de los negocios porque desde muy niñas debemos ocuparnos de ayudar a mamá en los quehaceres domésticos y, si además, tenemos la suerte de tener hermanos menores, tenemos que colaborar con su cuidado y crianza. Y esto no es por casualidad, responde a prepararnos para el gran rol (y casi único) que tenemos asignado, el ser madres. Y para esto nos preparan desde pequeñas: para tener hijos, criarlos, educarlos, velar por su salud, su seguridad, su integridad hasta que son adultos y han alcanzado al menos terminar el secundario, cuanto no un título universitario en lo posible. También debemos ser buenas amas de casa, cocineras, amantes, compañeras de nuestros maridos y grandes economistas para ahorrar al máximo el dinero que ellos tan honrosamente traen a casa, y desde hace unos años también trabajar para ayudar en la economía del hogar. Pero eso sí, si por esas cosas de la vida y la convivencia el matrimonio no funciona y nos separamos tenemos la obligación de criar, educar, alimentar y velar por la seguridad de nuestros hijos con una mísera cuota alimentaria, en el mejor de los casos, y sin la más mínima capacitación y posibilidad de ganar dignamente el dinero suficiente para hacer frente a tal situación.


Las Omas en Compartir TV

Es verdad que biológicamente somos aptas para engendran hijos, pero no menos cierto es que sin los hombres que fecunden concebir un hijo no sería posible. Entonces mi primera gran pregunta es porqué culturalmente hacemos tanto hincapié en el rol materno y sus obligaciones irrenunciables y no le damos el mismo valor al rol paterno?

Queda mucha tela por cortar pero como para finalizar me gusta poner la mirada en lo positivo. Por la lucha de grandes mujeres que seguramente formarán parte de la historia de la humanidad las sociedades nos estamos cuestionando estos roles, estamos mirando los resultados y estamos empezando a cambiarlos.  El gran desafío para los hombres y mujeres de este siglo es educar a las generaciones venideras en mayor libertad, sin tantos casilleros que cumplir, poniendo el énfasis en la importancia de permitir el desarrollo de las personas por sus capacidades y deseos y no por su género. Y, por supuesto, enseñarles que “para que logremos un mundo libre de violencias  tenemos que forjar nuestras relaciones basadas en el amor, la inclusión y la igualdad”. Esto es lo que esencialmente hacemos en Las Omas. Feliz Día!!

Por Sandra Ceballos para Proyecto Pura Vida 

Sandra Ceballos es Miembro de la Comisión Directiva de Asociación Civil Las Omas.
"Somos un grupo de mujeres ayudando a otras mujeres a mejorar su calidad de vida y la de su entorno a través de la contención y la capacitación"

Facebook: Las Omas Ong
Tel de contacto: +54 9 351-633 0102 (Sandra)  o +54 9 351-652 2510 (Álida)

Fotos: cortesía Las Omas


Nota: En el 2017, Proyecto Pura Vida trabajó en red con Las Omas  para equipar los talleres de Gastronomía y Repostería con el fin de ofrecer capacitación profesional y transmitir un oficio a mujeres en situación de vulnerabilidad social, facilitando y promoviendo la inclusión social y una posible salida laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario