#UnDiaParaDarAR
3 de Diciembre
Ya pasaron casi 10 días del 2do Encuentro Nacional de
Líderes Regionales del Movimiento #GivingTuesday #UnDiaParaDar y desde Proyecto Pura Vida, como representantes de la iniciativa en Argentina desde el 2016,
queremos compartir el detrás de cámaras de todo lo que implica llevar la batuta
de la consolidación del movimiento en nuestro país.
1. Voluntarios. Abrimos convocatorias por todos los canales
de comunicación: redes sociales, portales web de voluntariado, mails y medios
de comunicación. Nuestra idea es convocar voluntarios con diferentes perfiles
para que se sumen con acciones concretas al movimiento.
Por un lado, buscamos líderes regionales en las 23
provincias del país. Personas con un fuerte compromiso con su comunidad. Cuando
se contactan por primera vez, todos tienen muchas preguntas así que respondemos
con mucha paciencia, todas y cada una de las inquietudes.
Por otro lado, también convocamos voluntarios para que se
sumen en la gestión de reuniones con grandes empresas y hagan seguimiento de
cada acción. Convocamos voluntarios profesionales en producción audiovisual
para que con videos de excelente calidad seduzcan en segundos a nuevos actores.
Convocamos voluntarios con muy buenos contactos en medios de comunicación que
tienen llegada con periodistas para que sean un puente directo con líderes de
opinión.
Sin los voluntarios todo lo que pasó sería imposible.
2. Conseguir los Recursos para el Encuentro. Reunir a casi 30 personas provenientes de varios puntos del
país exige un flujo de caja importante: gastos de viaje, alojamiento, comida,
café, bebidas, traslados e imprevistos. También hay que encontrar un sitio
adecuado para el evento y todo lo que implica: sonido, proyector, pantalla,
computadoras, sillas, mesas, calefacción.
Un porcentaje de los recursos los consiguió el equipo de
#UnDiaParAdarAR de Las Flores quien a través de peñas, colectas con empresas y
una sólida red de voluntarios consiguió los recursos para cubrir los gastos de
alojamiento, comida y traslados. Muchas acciones se pudieron llevar adelante
gracias al compromiso de voluntarios que con sus propios autos hicieron
traslados, sonidos, hicieron de mozos, hicieron empanadas, cupcakes y mil
malabares más.
Gracias a la gestión del Equipo de #UnDiaParaDarAR de Las
Flores, el gobierno local se involucró en el movimiento, permitiendo llevar
adelante el Encuentro en la mismo edificio de la Municiplidad y declarando el
evento de Interés Municipal por el Concejo Deliberante.
3. Comunicación. Un viejo dicho dice que lo que no se
comunica no existe y en los tiempos que vivimos cobra real importancia. Así que
nos tomamos muy a pecho el viejo dicho y nos propusimos como gran meta
consolidar la identidad comunicacional de #UnDiaParaDarAR para lo cual
generamos un Manual de Marca para que cada ciudad activa lo implemente para
comunicar sus acciones locales sobre todo tipo de soportes: remeras, pines,
vasos, cuadernos, banners, cupcakes, flyers de todo tipo.
Dedicamos bastantes jornadas de trabajo, previo al
encuentro, a la definición de la estrategia de comunicación en redes sociales y
durante el encuentro dedicamos un bloque a la capacitación en el uso de redes
sociales.
Hacemos mucho hincapié en el registro fotográfico y de video
de las acciones porque es importante comunicar que el movimiento
#UnDiaParaDarAR es acciones real en cada comunidad.
El equipo de #UnDiaParaDarAR de Las Flores, tuvo la
magnífica idea de transmitir el encuentro vía streaming. Así que de nuevo, a
través de una gestión con la Municipalidad, se hizo posible el streaming a través del canal de Youtube de la Municipalidad.
4. Logística. En resumen, han sido más de más de 500
mensajes por WhatsApp , más de 400 mails, más de 100 llamados por teléfono, más
de 30 video llamadas por Skype, más de 40 reuniones. Eso y mucho más.
Organizar los pasajes de Yoli, quien vive en Yuto, Provincia de Jujuy, a 1790
kilómetros de donde se hizo el encuentro. Yoli tomó taxi, micro, avión y combi. Organizar los horarios de llegada y salida de cada
líder regional, organizar un refrigerio, un saludo de bienvenida, dar respuesta
inmediata a los imprevistos que surgen a las 23.47hs, eso es una gran logística.
Para que todo salga bien la atención al
detalle, la anticipación de los problemas y la resolución de los imprevistos se
convierte en esa arma secreta que a veces queda invisible. Un excelente grupo
de voluntarios y del equipo de Proyecto Pura Vida estivo con muchas
responsabilidades durante meses para que la sinfonía sea melodiosa.
5. Prensa. De nuevo, extendimos las redes de contacto de
voluntarios para producir las gacetillas de
prensa, enviarlas a los medios de comunicación, pactar las notas, lograr salir
en medios gráficos, radiales y portales web de noticias. Cada nota tiene detrás
por lo menos 6 mails y más de 20 mensajes de WhatsApp, un número más para las
estadísticas.
6. La visita de Jamie. En este encuentro tuvimos la alegría
de contar con la presencia de Jamie McDonald, Coordinadora del Área de
Comunicación y Estrategia de #GivingTuesday de Estados Unidos. Movilizamos
voluntarios bilingües para poder comunicarnos con Jamie y que su presentación
en el Encuentro fuera traducida simultáneamente. Movilizamos voluntarios para
algunos de sus traslados y convocamos a empresas y otras organizaciones a un
Desayuno de Trabajo para Prensa y RSE en Buenos Aires. Todas las gestiones detrás de cámaras del
desayuno fue posible gracias a la acción de muchas personas que con
fotografías, videos, presentaciones y muchos llamados y mails hicieron posible
que durante 3 horas pudiéramos conocer de primera mano las experiencias de
Jamie. Contamos con la presencia de Aurelia Lorefice -Directora de Responsabilidad Social de Canal 9- y Miguel Guidardini -Gerente de Racing Solidario.
Así hicimos un Encuentro Nacional de Líderes regionales de
#GivingTuesday #UnDiaParaDar. Te sumas el próximo 3 de Diciembre?
Por Martha Lucia Soto para Proyecto Pura Vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario