miércoles, 28 de agosto de 2019

Así lo hacemos! Un Día Para Dar Argentina


#UnDiaParaDarAR
3 de Diciembre


Ya pasaron casi 10 días del 2do Encuentro Nacional de Líderes Regionales del Movimiento #GivingTuesday #UnDiaParaDar y desde Proyecto Pura Vida, como representantes de la iniciativa en Argentina desde el 2016, queremos compartir el detrás de cámaras de todo lo que implica llevar la batuta de la consolidación del movimiento en nuestro país.

1. Voluntarios. Abrimos convocatorias por todos los canales de comunicación: redes sociales, portales web de voluntariado, mails y medios de comunicación. Nuestra idea es convocar voluntarios con diferentes perfiles para que se sumen con acciones concretas al movimiento.

Por un lado, buscamos líderes regionales en las 23 provincias del país. Personas con un fuerte compromiso con su comunidad. Cuando se contactan por primera vez, todos tienen muchas preguntas así que respondemos con mucha paciencia, todas y cada una de las inquietudes.

Por otro lado, también convocamos voluntarios para que se sumen en la gestión de reuniones con grandes empresas y hagan seguimiento de cada acción. Convocamos voluntarios profesionales en producción audiovisual para que con videos de excelente calidad seduzcan en segundos a nuevos actores. Convocamos voluntarios con muy buenos contactos en medios de comunicación que tienen llegada con periodistas para que sean un puente directo con líderes de opinión.
Sin los voluntarios todo lo que pasó sería imposible.

2. Conseguir los Recursos para el Encuentro. Reunir a casi 30 personas provenientes de varios puntos del país exige un flujo de caja importante: gastos de viaje, alojamiento, comida, café, bebidas, traslados e imprevistos. También hay que encontrar un sitio adecuado para el evento y todo lo que implica: sonido, proyector, pantalla, computadoras, sillas, mesas, calefacción.

Un porcentaje de los recursos los consiguió el equipo de #UnDiaParAdarAR de Las Flores quien a través de peñas, colectas con empresas y una sólida red de voluntarios consiguió los recursos para cubrir los gastos de alojamiento, comida y traslados. Muchas acciones se pudieron llevar adelante gracias al compromiso de voluntarios que con sus propios autos hicieron traslados, sonidos, hicieron de mozos, hicieron empanadas, cupcakes y mil malabares más.

Otro porcentaje lo aportó Proyecto Pura Vida para hacer poseible que la rueda siga girando.

Gracias a la gestión del Equipo de #UnDiaParaDarAR de Las Flores, el gobierno local se involucró en el movimiento, permitiendo llevar adelante el Encuentro en la mismo edificio de la Municiplidad y declarando el evento de Interés Municipal por el Concejo Deliberante.

3. Comunicación. Un viejo dicho dice que lo que no se comunica no existe y en los tiempos que vivimos cobra real importancia. Así que nos tomamos muy a pecho el viejo dicho y nos propusimos como gran meta consolidar la identidad comunicacional de #UnDiaParaDarAR para lo cual generamos un Manual de Marca para que cada ciudad activa lo implemente para comunicar sus acciones locales sobre todo tipo de soportes: remeras, pines, vasos, cuadernos, banners, cupcakes, flyers de todo tipo.
Dedicamos bastantes jornadas de trabajo, previo al encuentro, a la definición de la estrategia de comunicación en redes sociales y durante el encuentro dedicamos un bloque a la capacitación en el uso de redes sociales.
Hacemos mucho hincapié en el registro fotográfico y de video de las acciones porque es importante comunicar que el movimiento #UnDiaParaDarAR es acciones real en cada comunidad.
El equipo de #UnDiaParaDarAR de Las Flores, tuvo la magnífica idea de transmitir el encuentro vía streaming. Así que de nuevo, a través de una gestión con la Municipalidad, se hizo posible el streaming a través del canal de Youtube de la Municipalidad.

4. Logística. En resumen, han sido más de más de 500 mensajes por WhatsApp , más de 400 mails, más de 100 llamados por teléfono, más de 30 video llamadas por Skype, más de 40 reuniones. Eso y mucho más.
Organizar los pasajes de Yoli, quien vive en Yuto, Provincia de Jujuy, a 1790 kilómetros de donde se hizo el encuentro. Yoli tomó taxi, micro, avión y combi. Organizar los horarios de llegada y salida de cada líder regional, organizar un refrigerio, un saludo de bienvenida, dar respuesta inmediata a los imprevistos que surgen a las 23.47hs, eso es una gran logística.
Para que todo salga bien la atención al detalle, la anticipación de los problemas y la resolución de los imprevistos se convierte en esa arma secreta que a veces queda invisible. Un excelente grupo de voluntarios y del equipo de Proyecto Pura Vida estivo con muchas responsabilidades durante meses para que la sinfonía sea melodiosa.

5. Prensa. De nuevo, extendimos las redes de contacto de voluntarios para producir las gacetillas de prensa, enviarlas a los medios de comunicación, pactar las notas, lograr salir en medios gráficos, radiales y portales web de noticias. Cada nota tiene detrás por lo menos 6 mails y más de 20 mensajes de WhatsApp, un número más para las estadísticas.

6. La visita de Jamie. En este encuentro tuvimos la alegría de contar con la presencia de Jamie McDonald, Coordinadora del Área de Comunicación y Estrategia de #GivingTuesday de Estados Unidos. Movilizamos voluntarios bilingües para poder comunicarnos con Jamie y que su presentación en el Encuentro fuera traducida simultáneamente. Movilizamos voluntarios para algunos de sus traslados y convocamos a empresas y otras organizaciones a un Desayuno de Trabajo para Prensa y RSE en Buenos Aires. Todas las gestiones detrás de cámaras del desayuno fue posible gracias a la acción de muchas personas que con fotografías, videos, presentaciones y muchos llamados y mails hicieron posible que durante 3 horas pudiéramos conocer de primera mano las experiencias de Jamie. Contamos con la presencia de Aurelia Lorefice -Directora de Responsabilidad Social de Canal 9- y Miguel Guidardini -Gerente de Racing Solidario. 

Así hicimos un Encuentro Nacional de Líderes regionales de #GivingTuesday #UnDiaParaDar. Te sumas el próximo 3 de Diciembre?


No hay comentarios:

Publicar un comentario