viernes, 23 de agosto de 2019

A BADA 2019 con Pallets de Vida



Por segunda vez pisamos BADA – Buenos Aires Directo de Artistas. Vamos con Obras de Pallets de Vida de Ediciones Anteriores. Todo lo recaudado en el marco de BADA suma recursos económicos para la Misión 2019: adquirir un Scanner Ocular que permite diagnosticar problemas visuales en pacientes que no pueden comunicar lo que ven -bebés, niños y niñas pequeños, o chicos con alguna discapacidad a beneficio de la Fudación Zambrano.

El camino para llegar de nuevo a este gran evento ha sido muy particular. Tuvimos de por medio muchas reuniones, llamados, mails, caritas tristes y caritas felices. Finalmente lo logramos y todo gracias a los amigos de Proyecto Pura Vida que cada día son más. En concreto? La presencia de Pallets de Vida en BADA se hace en colaboración con la Fundación Cultural Anden2222 –iniciativa que lidera Alfredo Segatori; Cooperativa de Recicladores Urbanos El Ceibo RSU, Movimiento Darte y la colaboración curatorial de Filio Acosta del Río.

Vamos por partes
El Ceibo RSU es una cooperativa de trabajo conformada por 100 familias, que pasaron de ser cirujas a recuperadores de residuos sólidos urbanos. Es decir, convierten desechos en materia prima para ALGO.

El muralista urbano autodidacta Alfredo Segatori, bajo el paraguas de Anden 2222, toma ese ALGO y lo ve como materia prima. Y es en ese momento cuando gana terreno como el único artista argentino que realiza murales escultóricos con chatarra y descartes en grandes dimensiones.

Que tiene que ver eso con Pallets de Vida?
TODO. Porque en BADA las obras de Pallets de Vida van a estar exhibidas en la Instalación de Segatori, llamada COMPACTARTE. De esta manera se refuerza la idea de recuperación y puesta en valor de material de desecho.

COMPACTARTE es un gran muro de  2,40 m de alto por 22 m de largo y está realizado con bloques compactados de residuos sólidos urbanos. La instalación busca visibilizar el trabajo de El Ceibo RSU y propone reflexionar acerca del modelo actual de consumo y su impacto en el ambiente. Nos invita a despertar los sentidos y la conciencia a través de la materialización volumétrica literal y brutal de la basura que generamos.

Y los cuadernos?

En este vertiginoso camino para materializar la presencia de Pallets de Vida en BADA, conocimos a Movimiento Darte que tiene como acción central producir cuadernos con materiales amigables con el medio ambiente, con portadas diseñadas por artistas. Por cada cuaderno que se comercializa, un chico o chica, de escasos recursos en etapa escolar, recibe otro para desarrollar distintas actividades como: dibujar, pintar, escribir poesía o, por qué no, hacer el guión de su propia historia. Es decir que obras de Pallets de Vida van a ser tapas de Cuadernos? SI! Seleccionamos algunas obras de edicicones pasada y las plasmamos en lindos cuadernos que van a poder ser adquiridos por vos.

Quién orquestó toda esta colaboración?

La articulación entre diversas organizaciones fue posible gracias al acompañamiento de nuestro amigo Filio Acosta del Río. Desde el 2015 Filio ha venido a acompañando a Proyecto Pura Vida de diversas maneras. Y en esta ocasión se la jugó y fue más allá. Nos vinculó e hizo posible que el eje de la reutilización de materiales de descarte cobre más valor que nunca. Y como si eso fuera poco, Filio se suma con la colaboración curatorial de Pallets de Vida en Bada 2019.

Explotamos de felicidad y queremos compartir esta felicidad con vos. Visítanos en el Stand 147A. Bada es del 29 de agosto al 1 de septiembre en La Rural, Ciudad de Buenos Aires. El horario es de 14 a 21hs. La entrada general sale $250 y el pase libre $465. Con Banco Ciudad hay 12 cuotas sin interés y 6 cutoras isn interés con todas las tarjetas. 

Te esperamos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario