miércoles, 28 de agosto de 2019

Educando para la sustentabilidad: Escuelas de Reforestación


#PuraVidaVerde
“Un árbol es un ser que vive para darnos vida”
Anónimo


Los arboles nos ofrecen el oxígeno que nuestro cuerpo necesita, además de purificar el aire reduciendo el dióxido de carbono del ambiente y aportarnos sombra en verano. A su vez, son el refugio de cientos de especies que habitan la tierra.

Se calcula que existen alrededor de 3 billones de árboles en la tierra, aunque su cantidad se ha reducido en un 46%. Cada año se pierden, aproximadamente, un total de 15.000 millones de ejemplares de árboles como consecuencia de la actividad humana, como la tala indiscriminada de árboles, lo que pone en riesgo la salud de todas las especies que habitamos la tierra.

Así, la deforestación es uno de los problemas medioambientales más importantes con los que se enfrenta la sociedad actual. Son muchos quienes conscientes de esta problemática reaccionan y ponen en marcha actividades y proyectos orientados a dar respuesta. La realización de actividades de reforestación, en distintos ámbitos, como locales-barriales, educativos, recreativos, entre otros, persiguen como principal objetivo el cuidado y preservación de árboles, a través de tareas de defensa, conservación y recuperación de los bosques, fomentando su estudio y conocimiento mediante capacitaciones, enseñanza de siembra y cultivos, difusión entre otros.

Escuelas de Reforestación es una organización que funciona como una escuela-vivero orientada al cultivo y plantación de árboles nativos, cuya tarea es cumplir con 4 objetivos centrales:
  • Despertar el sentimiento de responsabilidad como ciudadanos para la construcción de un ambiente más sano que mejore la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.
  • Estimular la soberanía y seguridad alimentaria.
  • Motivar la creación de redes de trabajo capaces de aumentar la oferta de espacios verdes en la ciudad.
  • Brindar capacitación y asesoramiento en educación ambiental, cultivo de especies nativas y agroecología.

Reconociendo la importancia del trabajo en equipo, Escuelas de Reforestación, ubicada en el Municipio de San Miguel – ubicado a 40 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, lleva adelante actividades de reforestación y promueve la participación de la sociedad civil, organizaciones públicas y sociales en el cuidado.

Promueven el cultivo y plantación de árboles en distintas partes del municipio con el fin de construir y fortalecer una amplia red de fomento y capacitación con un objetivo compartido: aumentar la cantidad de árboles en ambientes urbanos, periurbanos y en todo el  planeta.  Además de la reforestación, se persigue como metas fomentar el cuidado de los árboles, difundir sobre la importancia de los mismos para nuestro ecosistema, y ayudar a consolidar una relación afectiva y de respeto con los árboles sembrados a través de actividades de mantenimiento, observación y estudio.

Los días de plantación colectiva son todos los sábados y domingos del mes, en distintas plazas del conurbano. Podes comunicarte con ellos para convertirte en plantador y enterarte en qué días y horarios estarán en tu barrio. Para conocer más podés seguirlos en Redes Sociales, en Facebook Escuela de Reforestación, en Instagram como @escuela_de_reforestación,  o mandarles un mail a escueladereforestación@gmail.com. 


Por Paula Lucero para Proyecto Pura Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario