lunes, 1 de julio de 2013

Escuela Para Todos Luz: Por una Educación Inclusiva

Desde 1999, Escuela para Todos Luz se presenta como una ONG que defiende la educación inclusiva y fomenta la participación del alumnado vulnerable de ser sujeto de exclusión social. “Las actividades que desarrollamos son variadas: abarcan desde acciones dirigidas a incluir a los niños con capacidades diferentes en el ámbito escolar hasta la realización de conferencias y capacitaciones en el interior del país”, cuenta a PPV Alejandra Fortunato, coordinadora de la organización. 

¿Cuáles son las características fundamentales y necesarias para generar un entorno de educación inclusiva?
Hoy en día cuesta muchísimo. La ley de educación 26.206, en su capítulo 2 inciso N, lo especifica. El tema es que muchos colegios se niegan a tomar vacantes de chicos con capacidades diferentes argumentando que no tienen armados proyectos de inclusión. Sumado a esto, en varios casos no se permite llevar a la maestra de apoyo a la integración que paga la obra social por ley 24.901, dice Alejandra. 

Respecto a la educación escolar, ¿cuál es el mayor obstáculo al que se enfrentan los niños en situación de vulnerabilidad y exclusión?
Durísimo. Algunos pasan a escuela de recuperación, o escuela especial, donde se los encasilla y jamás vuelven a ser aceptados en la escolaridad regular común, detalla la directora, quien además colabora con la fundación Juana Zurita, entidad que ayuda a niños y jóvenes excluidos.
Los beneficios que alcanzan los niños que crecen en un entorno inclusivo son muchos. “Los chicos incorporan técnicas de relacionamiento social y, en cuanto a lo pedagógico, aprenden principalmente del otro y del ejemplo”, agrega la coordinadora pedagógica de la ONG.
La inclusión es aceptación, empatía y armonía. Es tener conciencia de que todos contamos con habilidades y cualidades, pero también con falencias y defectos. Es apoyo mutuo y fortalecimiento de la convivencia. Por todo eso y más, la labor que defiende la Escuela para Todos Luz se convierte en un asunto de suma importancia para nuestra sociedad. Contribuir a que el proceso de educación inclusiva se dé de manera efectiva en las aulas es un gran paso hacia la tolerancia y la generosidad.

Por Ailin Lennard

1 comentario:

  1. graciassssssssssssssssss Ailin y Maria.. por el espacio y la difusión.. abrazo

    ResponderEliminar