Hoy se celebra en nuestro país el día de la Medicina Social, conmemorando el nacimiento del prestigioso médico cardiólogo Dr. René Favaloro.
No podemos dejar de recordar también al Dr. Ramón Carrillo, quien es considerado el padre de la Medicina Social en Argentina, reconocido por su labor y espíritu de lucha por la salud pública justa y universal, aquí recordamos una de sus mejores reflexiones:
“Debemos pensar que el enfermo es un hombre que es también un padre de familia, un individuo que trabaja y que sufre; y que todas esas circunstancias influyen, a veces, mucho más que una determinada cantidad de glucosa en la sangre. Así humanizaremos la medicina.” Dr. Ramón Carrillo.
Pero ¿Qué es la Medicina Social?: Lo distintivo de esta corriente de la medicina que se origina en Latinoamérica, es su propuesta alternativa al modelo médico desarrollista, donde la salud es concebida más como un bien de pocos, y desde una perspectiva capitalista.
Desde la Medicina Social se trata de ver a la salud como un concepto integral, compuesto de todo tipo influencias: Tiene en cuenta el medio ambiente, el momento histórico, económico y social, la cultura, trabajo, costumbres y todo aquello que forma parte de la vida cotidiana de un colectivo de personas, dejando de lado la especificidad del síntoma individual y su tratamiento aislado.
Algunos de los principios que fundan la Medicina Social son
• Derecho universal a la salud
• Justicia social
• Equidad e igualdad
• Participación política
• Diversidad
• Solidaridad
• Comunidad
• Paz y respeto
La ONG internacional Médicos del Mundo basa su accionar en los principios de la Salud Colectiva y la Medicina Social. Posee su única sede de América del Sur en Argentina, y algunos de sus programas de abordaje de la salud son la Promoción de ambientes saludables en el Conurbano Bonaerense; Fortalecer una estrategia de Vigilancia, Promoción y Educación para la salud en la comunidad indígena toba-qom de La Primavera, de la provincia de Formosa y Mejora de la Disponibilidad y Soberanía Alimentaria en comunidades indígenas de 2 localidades del Impenetrable chaqueño, Provincia de Chaco entre muchos más.
Su lucha por el derecho a la salud de los pueblos se extiende en 70 países, desde hace 14 años en Argentina, siempre promoviendo la salud colectiva, la justicia y la inclusión social.
Por Elisa Feiock
No hay comentarios:
Publicar un comentario