martes, 2 de julio de 2013

Educación y solidaridad: Venta de libros a beneficio de la Escuela Rural correntina nº 442

El vínculo entre Escuela para Todos Luz y el establecimiento educativo rural nº 442, situado en Paraje La Ahoma, Corrientes, tiene ya algunos años de alegre vida. Desde agosto de 2009, Alejandra Fortunato, coordinadora de la organización, es madrina de la escuela y de la comunidad local. Entre las actividades que la ONG emprende cabe destacar las donaciones de alimentos, ropa y zapatos y las acciones de padrinazgo, las cuales les permiten a los niños mantener un contacto personalizado vía carta con aquellos dispuestos a colaborar con la causa. 
A partir de un caso concreto de carencias, pero también de solidaridad, Alejandra nos invita a descubrir el mundo de la educación rural correntina.
¿Aquí se evidencian signos de educación inclusiva o, por el contrario, los niños viven situaciones de exclusión?
"El trato es inclusivo en cuanto a que todos son bienvenidos en el ámbito escolar, pero sí son excluidos de la realidad social. No tienen posibilidades de cubrir sus necesidades básicas, y eso te desgarra el alma" cuenta la coordinadora.
Ante esta realidad, tanto Alejandra como el equipo que la acompaña, no tardó en promover iniciativas de colaboración. Una de las nuevas acciones que la ONG está emprendiendo consta en incentivar la venta de libros a beneficio. Los ejemplares en cuestión son Feng Shui en el aula y Grafología educativa, ópera prima de Patricia Biele. Esta profesora, Técnica en Conducción y Directora de Escuelas para Adultos colabora con la ONG desde hace más de siete años. Desde 2008 a 2012, Patricia fue columnista de Inclusión Educativa, programa de la ONG que se emitía vía Nueva Radio Argentina. A su vez, la donación de útiles, ropa y juguetes, sumado al aporte que realiza al programa de padrinos, son moneda corriente para esta escritora altruista.
Particularmente, ¿cuál será el destino de los fondos recaudados por las ventas?
El 40 % de cada libro, o sea $40, serán donados para concretar el pago de los fletes para enviar las donaciones a Corrientes. Tenemos una tirada de 100 libros. Son excelentes, aunque nos cuesta difundirlo en el interior del país, detalla Alejandra.
Se trata de una interesante propuesta que aúna solidaridad y difusión de conocimientos, experiencias y técnicas pedagógicas. Las vías de contacto con la ONG son: fortunatoalejandra@yahoo.com.ar – Twitter: @InclusionEdu – Celular: 011 15 6309 0281. 

Porque la educación inclusiva nos atañe a todos… ¡No perdamos la oportunidad de difundir y colaborar con esta noble causa!

Por Ailin Lennard

No hay comentarios:

Publicar un comentario