miércoles, 26 de junio de 2013

26 de Junio: Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura

26 de Junio… ¿un día cualquiera? No, porque desde aquel Diciembre de 1997 en el cual la Asamblea de las Naciones Unidas proclamó este día como el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura, el 26 de Junio dejó de ser un día cualquiera, para convertirse en un día de reflexión y una nueva oportunidad para que todos, desde nuestro lugar, asumamos el importante compromiso de construir juntos un mundo más humano y solidario.
La tortura es el acto de causar daño físico o psicológico. La tortura es violencia y atenta contra los derechos humanos, siendo considerada un crimen a nivel internacional. El Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura es una iniciativa que apuesta a la erradicación total de la tortura y la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura o Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, vigente desde 1987.
Con respecto a este tema, en Argentina, hay varias organizaciones que se comprometieron con esta lucha y apuntaron a un cambio. Entre ellas, una de las más destacadas es Amnistía Internacional que defiende los derechos humanos en Argentina y el mundo, y en numerosas oportunidades ha impulsado campañas. Si bien La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) tiene incidencia mundial, también trabaja en nuestro país para que se respeten los derechos de las personas.

Las organizaciones que trabajan en Argentina la problemática de la tortura han surgido principalmente a raíz de los hechos ocurridos durante la Dictadura Militar de 1976 o como respuesta a los malos tratos y torturas desarrollados en las penitenciarías y cárceles nacionales, por ejemplo, La Procuración Penitenciaria de la Nación.
Además, este año justamente se conmemoran los 200 años desde la abolición de la tortura en Argentina por la Asamblea General Constituyente de 1813 por lo cual, como iniciativa de Instituciones estatales, Organizaciones no gubernamentales y Organismos internacionales, se lanzó la Campaña Nacional contra la Tortura, que ya ha impulsado varias actividades de difusión, capacitación y educación que se continuarán  desarrollando hasta el 10 de diciembre del corriente año en el Día de los Derechos Humanos.
Por eso, este 26 de Junio te invitamos a pensar, tomar conciencia y trascender fronteras, reconociendo la necesidad de comprometerse con esta causa mundial, combatir la tortura y expresar solidaridad con el sufrimiento de las víctimas de tortura y sus familiares, apostando a su rehabilitación. Construir un mundo más cálido y humano depende de nosotros.

Por Agustina Guiranna

No hay comentarios:

Publicar un comentario