miércoles, 19 de junio de 2013

Hombres Maltratados: Violencia “Sin” Género (parte II)

Los hombres no sólo son vulnerables a la violencia en edad temprana, sino también en su adultez. ¿Sabés en qué consiste el mobbing y la violencia doméstica hacia el varón? A continuación te lo explicamos…
                    
Mobbing: trabajando con el enemigo
“Acoso psicológico” y “hostigamiento laboral” son algunos de los términos que se utilizan para calificar al mobbing (del inglés “to mob”, que significa “asediar”).
Según el Lic. Carlos Barbato, psicólogo de la Universidad Nacional de Rosario, el asedio moral en el trabajo consiste en un sometimiento persistente de parte de quien detenta posiciones laborales superiores. Generalmente, quienes reciben este trato suelen padecer estrés, angustia y depresión.
En una nota publicada por La Nación, se arroja que un gran porcentaje de victimarios son del sexo femenino. Las cifras son contundentes: un 40% de las personas que hostigan a sus compañeros son mujeres.


Violencia doméstica: los hombres que eligen callar
Existe el mito de que los hombres no son víctimas de violencia doméstica. Sin embargo, un estudio realizado por la Oficina deViolencia Doméstica (OVD), dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reveló que de un total de 13.238 personas afectadas por hechos de violencia doméstica, el 19% corresponde a varones, y que 9 de cada 10 casos denunciados refieren a agresiones psicológicas. Detrás figuran la agresión física (68%), la económica (30%) y la sexual (13%). Principalmente, las mujeres ejercen la violencia sobre los hombres a través de la manipulación y la agresión verbal, con el objetivo de menoscabar su autoestima.
Resulta importante trabajar en este campo poco explorado de la violencia familiar, ya que, según expresan expertos en la materia, los hombres son reacios a realizar denuncias por el pudor que les genera situarse en el lugar de víctima.
Para luchar contra estas problemáticas, existe el CEPREVI(Centro de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar y Social). Esta es una entidad creada en 1988 que brinda asesoramiento en forma gratuita sobre acoso laboral y violencia doméstica hacia hombres, como así también niños y mujeres. Las vías de comunicación de la ONG están abiertas las 24 hs: (011)4611-8210 - (011)15-5124-9976. E-mail: cepreviorg@yahoo.com.ar.

Recordemos siempre que ante cualquier tipo de acoso o maltrato, ya sea bajo la forma de bullying, grooming, mobbing o violencia doméstica, hay especialistas dispuestos a brindar ayuda. Las ONGs mencionadas en esta nota dan claro ejemplo de ello. Desde Proyecto Pura Vida, abrimos este espacio de reflexión en el que te invitamos a aportar tus ideas y opiniones… ¡Y digámosle todos juntos NO a la violencia!

Por: Ailín Lennard

No hay comentarios:

Publicar un comentario