miércoles, 5 de junio de 2013

Y vos, ¿qué vas a hacer por el Día Mundial del Medio Ambiente?

Desde 1972, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. A través de esta celebración se llama a la población de todo el mundo a ser consciente de la importancia que tienen nuestras acciones en el presente para garantizar la calidad de vida de las generaciones futuras. Desde Proyecto Pura Vida nos sumamos a este día promoviendo un cambio de actitud, fomentando la cooperación y pensando a largo plazo para construir un mejor futuro para todos.


Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente tiene como eje reducir los niveles de deshechos y las pérdidas de alimentos. Según FAO (organismo internacional que conduce actividades para erradicar el hambre), cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida. Esta cifra es alarmante porque los desperdicios generan efectos devastadores en el Medio Ambiente y, al mismo tiempo, más de 20.000 niños menores de 5 años mueren cada día a causa del hambre.

El impacto de los deshechos alimenticios no es sólo financiero y económico. El Medio Ambiente es uno de los más afectados por el uso de pesticidas y fertilizantes. Además, el transporte de los desperdicios supone el uso de gasolina y el desprendimiento de metano, un gas altamente tóxico que incrementa el efecto invernadero, el calentamiento global y, como consecuencia, los cambios climáticos.

La Asociación Civil Sabe la Tierra se engrana en esta filosofía al proponer un estilo de vida sustentable, consumiendo menos y de manera más responsable. Sabe la Tierra ofrece un espacio donde productores y consumidores toman conciencia de los beneficios de consumir en forma local y natural, respetando los derechos sociales y preservando el medioambiente. El Mercado de Productores (natural + orgánico + sustentable) funciona todos los sábados de 10 a 18 hs. y los domingos de 11hs a 18hs. en la Estación San Fernando del Tren de la Costa, partido de San Fernando, provincia de Bs. As.

La lección que nos deja una propuesta como la mencionada es que necesitamos hacer más con menos. Evitar el abuso en la producción y adquisición de alimentos  que no utilizamos y que generarán desperdicio. Contribuir al desarrollo sostenible de nuestros recursos representa un crecimiento económico global que permite satisfacer nuestras actuales necesidades sin comprometer la capacidad de generación de las generaciones futuras.

Entonces… ¿qué vamos a hacer para contribuir con el Medio Ambiente? Invitamos a pensar antes de alimentarnos. Hacer uso racional de los recursos y alimentos y, de ese modo, proteger  nuestro Medio Ambiente. Tomar decisiones inteligentes implica consumir alimentos cuyo impacto no sea dañino. Podemos comenzar comprando alimentos orgánicos que no utilizan químicos o adquiriendo productos locales que no necesitan de combustibles para su traslado y que apoyan las economías locales por encima de las multinacionales. ¡Todos podemos hacer nuestro aporte!


Celebremos el día del Medio Ambiente consumiendo responsablemente!

Por: Johanna de Luca

1 comentario:

  1. Yo todos los días pienso en el cuidado del medioambiente. Incluso cuando realizo las compras siempre compro en tiendas que comercializan prductos sustentables como esta bydydy.com. La idea es que si uno se esmera por comprar solo productos ecológicos se conseguirá cuidar el medioambiente

    ResponderEliminar