jueves, 3 de mayo de 2018

Un Plato de Comida


Al llegar el invierno, quienes están en situación de calle son los más damnificados. La colaboración y la solidaridad pueden ser puentes para combatir el frío y así ayudar a quienes más lo necesiten. Podemos ofrecer abrigo, un plato de comida caliente, y por sobre todas las cosas, contención.

Calles Solidarias es una organización formada en el año 2013 que trabaja para mejorar calidad de vida de quienes están en situación de calle. Actualmente el radio de acción es Morón, al oeste de la Ciudad de Buenos Aires, se organizan con voluntarios de cocina, de transporte y de plaza. La misión es poder no sólo brindar una comida, sino compartir de una charla, una anécdota, una experiencia de vida o un abrazo.

Santiago Di Mateo, Agustina Faita y Nahuel Nievas decidieron que querían acercarse a las personas en situación de vulnerabilidad que veían por su barrio. Con el correr del tiempo, cada vez eran más las personas que se sumaban a las recorridas solidarias y comenzaron a organizarse con días, lugares y horarios fijos. La voluntad de tres amigos fue el motor de la unión de diversos corazones solidarios.

Calles Solidarias opta por llevar un plato de comida, pero no sólo por el hecho de brindarles un alimento, sino utilizando la comida como un nexo que lleve a poder tener una conversación y un momento compartido junto a ellos. Ese plato, es el puente para llegar a esa persona.

Luciana Valva, parte de la organización social, explica: “Siempre que podemos, ayudamos un poquito más. Por ejemplo, cuando está por nacer un bebé hacemos campaña para recolectar lo que necesite, o cuando alguien va a recibir una operación lo mismo. Intentamos conseguir medicamentos, acompañarlos en trámites de pensión, etcétera. Hacemos de madre, de hija, de nieta, de amiga, de todo”.

Luciana explica que en la mayoría de los casos Calles Solidarias es esperada con ansias: "Intentamos generar un vínculo y la gente lo toma bien, la relación siempre es buena. Nos conocemos por nombre, festejamos los cumpleaños, días festivos y ellos nos esperan y agradecen. Se sienten importantes y queridos”
La recolección de abrigos o la idea de compartir un plato de comida caliente puede ser la iniciativa de cualquier persona, sea en grupo o no. Como sostienen en Calles Solidarias, la misión “es ser un semillero que contagie las ganas de ayudar y fomente la solidaridad entre las personas”. Quienes se quieran sumar pueden contactarse con la organización mediante cualquiera de sus redes sociales. A la vez, existe la posibilidad de colaborar con donaciones de alimentos, abrigos y también difundiendo su actividad.

Esta pequeña y gran organización sirve como ejemplo perfecto para quienes quieran sumarse a un grupo solidario o simplemente para comprender cómo un pequeño granito de arena puede cambiar una realidad. Citando a Luciana: “si esperamos una gran oportunidad para ayudar a otro puede que nunca llegue o que tarde mucho, pero oportunidades pequeñas encontramos siempre, hay que aprovecharlas. Quien tenga ganas de ayudar, siempre va a encontrar una forma”

¿Cómo colaborar en este invierno? Doná ropa de abrigo, reuní amigos y repartí infusiones calientes y comida, unite a una organización social o creá pecheros compartidos en tu barrio. También, desde Proyecto Pura Vida lanzamos la campaña #TejedorxsPuraVida en donde convocamos a voluntarios que sepan tejer a juntarnos una vez por semana a confeccionar mantas, ponchos y ropa de abrigo. Info para sumarte como tejedor voluntario en scalabrese@proyectopuravida.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario