lunes, 28 de mayo de 2018

780 veces Gracias


A 229 km al noroeste del Obelisco en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra el barrio Acevedo, en la localidad de Pergamino. En sus inmediaciones se ubica la Escuela Monseñor Scalabrini, una institución educativa que abre ventanas, puertas y mundos a la comunidad. El proyecto que persigue la Escuela es brindar formación pedagógica integral y seguir la trayectoria de cada alumno desde el nivel inicial, pasando por el primario, secundario y artes y oficios, aclara Patricia González, Directora de la Institución.

Desde la escuela “se trabaja la inclusión, los valores de solidaridad, cooperación, unión y religiosidad”, continua explicando Patricia. Se hace hincapié en la atención integral a las familias, conteniéndolas en sus necesidades, muchas veces, insatisfechas. La formación en Artes y Oficios es pensada para que los alumnos que terminan el secundario así como padres de alumnos, puedan aprender un oficio que les permita insertarse en el mercado laboral. La apuesta es la capacitación en oficios como una vía para que las personas sean creadoras y protagonistas de su propia historia de vida.

La articulación entre Proyecto Pura Vida y la Escuela Monseñor Scalabrini empezó con un mail en el que la Escuela pedía colaboración para construir un aula taller de cocina para dictar el curso de gastronomía, del área de Artes y Oficios. El aula se construyó y ahora está en pleno funcionamiento. Actualmente se dictan dos cursos, Repostería Artesanal y Panadería, los talleres cuentan con 20 alumnos en total. Paralelamente, el aula también es utilizada por los alumnos de nivel inicial, primaria, y secundaria para diversos talleres. Es decir, toda la comunidad educativa, 780 personas, se ven beneficiadas con la construcción del aula.

Misión: cerrar el SUM y agregar 4 unidades sanitarias.
Una vez cumplida esa misión, la Escuela nos propone seguir trabajando en red para revertir una situación edilicia precaria. La nueva meta es cerrar el patio para convertirlo en un salón de usos múltiples (SUM) con 4 unidades sanitarias para ser usado por 760 alumnos a lo largo del año, en los talleres extracurriculares, sin tener que suspender actividades por lluvia o bajas temperaturas como venía sucediendo. Ahora, Mayo del 2018, estamos en la etapa de acopio de material y ni bien se tenga todo se va a empezar con la construcción.

Al ser consultada sobre la huella de la articulación entre las dos instituciones, Patricia, comparte emocionada, el “impacto de nuestro trabajo con Pura Vida ha sido muy importante, porque estamos convencidos de que un auténtico trabajo en red genera una mejor calidad educativa, y beneficia, ampliamente, a nuestros alumnos y familias. Cada una de las Instituciones, logra, a través de estos proyectos, ver sus objetivos”.

Por Martha Lucía Soto para Proyecto Pura Vida

1 comentario:

  1. Me hace bien leer sobre la materialización de los proyectos que se llevan adelante, y que permiten un desarrollo en la actividad humana, social de nuestra comunidad.
    Felicitaciones por las metas alcanzadas y que se sigan multiplicando las metas y sus logros.
    Ricardo

    ResponderEliminar