viernes, 24 de mayo de 2013

Indumentaria sustentable. ¿Sabías que en la producción de tu ropa puede estar involucrada la trata de personas, trabajo esclavo y explotación infantil, entre otros?

El pasado martes 14 de mayo se realizó el evento de Green Drinks Buenos Aires sobre Indumentaria Sustentable en La Maison – Café de la Francaise en Honduras 5774 , Palermo Hollywood.  Proyecto Pura Vida dió el presente y acá te contamos nuestras impresiones.
Green Drinks es una red internacional de reuniones de networking para personas involucradas en temas de desarrollo sostenible que comparten un trago, charlan e intercambian información y proyectos. Estos encuentros se realizan en más de 700 ciudades del mundo, con el objetivo de conectar a los distintos actores del área para propiciar sinergias y proyectos. En Buenos Aires, las reuniones comenzaron en el 2007 y fueron relanzadas en agosto del 2009. Desde esa fecha el poder de convocatoria ha crecido paulatinamente hasta convertirse en un claro referente de la escena verde de Buenos Aires. En cada Green Drinks se plantea un tema vinculado al desarrollo sostenible y se exponen algunos proyectos relacionados

Actualmente, los encuentros se realizan el segundo martes de cada mes de 18:30 a 21 hs. en lugares rotativos. En esta oportunidad los disertantes fueron Tamara Rosenberg responsable de la Fundación Alameda;  Víctor Hugo Lardone representante del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) y Sebastián Sarrasole director de  Media Pila.

Martín Riverós es uno de los organizadores de Green Drinks Buenos Aires, nos cuenta que la idea de los encuentros es tocar un tema específico para visibilizar casos y experiencias exitosas de organizaciones o proyectos sustentables. La sustentabilidad no es solo marketing verde sino que incluye toda la cadena de valor de un producto, por lo tanto el consumidor final es responsable tanto en lo social como en lo medioambiental de las compras que efectúa. Martín cree que los consumidores necesitamos información para poder decidir conscientemente qué compramos y qué consumimos. Los consumidores, a su vez somos responsables de reducir el impacto negativo de nuestro consumo.

Tamara Rosenberg es la responsable de la Cooperativa de Trabajo de la Fundación La Alameda que genera fuentes de trabajo genuinas para personas que fueron víctimas del trabajo esclavo en el rubro de la indumentaria y de trata con fines de explotación sexual. Su rol protagónico ha logrado modificaciones de legislaciones nacionales y provinciales, como ordenanzas municipales, y asistencia a víctimas. La Alameda funciona como taller textil tercerizado y al mismo tiempo tiene una línea propia de producción de remeras con diseños que aluden a la lucha contra el trabajo esclavo. Una tercera línea de acción de La Alameda se llama “No-Chains” que es una red de trabajo para generar consciencia en trabajadores y consumidores sobre el consumo responsable.

Víctor Hugo Lardone es otro de los exponentes del día. Diseñador industrial y representante del CMD Centro Metropolitano de Diseño que depende del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su presentación estuvo centrada en el proyecto CMD Sustentable que tiene por objetivo concientizar en el mundo del diseño la sustentabilidad como una nueva herramienta. Para ello han desarrollado una serie de seminarios y workshops para abordar temáticas como la responsabilidad empresarial, el comercio justo, arquitectura sostenible (casas inteligentes y sustentables)  y la exploración de materiales. 
 

Media Pila, la otra organización exponente, plantea que para problemas complejos sólo caben soluciones complejas, por eso decidieron ir a donde el problema nace: la desigualdad de oportunidades. Eligieron generar trabajo  enseñando el oficio de la costura porque generar trabajo digno es generar igualdad. La importancia del trabajo no sólo radica en una seguridad económica sino también en el derecho de todo ser humano de comprenderse como ser creativo, digno y libre.

De esta manera, Proyecto Pura Vida apoya y difunde este tipo de iniciativas que se van instalando a paso agigantados en la agenda local, generando alianzas y consciencia de consumo en el público porteño.  

Por Ximena Vazquez

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