miércoles, 15 de mayo de 2013

Consumir en Forma Responsable, es Más Fácil de lo que Creías

El concepto Consumo Responsable, quizás puede desorientar un poco, y hasta puede sonar un poco utópico o imposible de lograr porque es un concepto muy amplio y abarca diferentes tipos de consumo.  

Todos somos responsables de nuestras compras, así que si cada uno de nosotros pudiera al menos detenerse un minuto a pensar en lo que estamos consumiendo, a utilizar nuestro criterio, teniendo en cuenta nuestras convicciones, estaríamos contribuyendo de una u otra manera al cambio social y a la construcción de sostenibilidad. 
Un consumidor responsable se considera como tal porque todos y cada uno de sus consumos, son éticos, ecológicos y solidarios. Un consumidor responsable se preocupa por la ecología y los derechos humanos y por eso sus acciones de consumo se orientan a favorecer al medio ambiente y la igualdad social. 
 Tener interés en informarse sobre lo que es el consumo responsable es muy importante, pero más aún lo es el llevarlo a la práctica, así que, por dónde arrancar? 
La lista de consejos para ser un consumidor responsable es extensa, pero por algún lado hay que empezarno? Así que se puede comenzar por casa. Antes de hacer una compra, nos deberíamos preguntar ¿lo necesito realmente? y ¿qué hago con lo que ya no me sirve? La respuesta es reutilizarlas o reciclar. Empezar a separar los residuos en forma rigurosa, no solo los papeles por un lado, y el resto por el otro. Hay muchas cosas que se pueden reciclar y no lo sabemos. O cuando sabemos que se pueden reciclar no sabemos a dónde llevarlas o como procesarlas.
Donde Reciclo www.dondereciclo.org.ar es una ONG que promueve una gestión integral de los residuos, y creó una plataforma digital participativa, para informar a toda la comunidad las opciones sobre qué hacer con los residuos. El portal es muy simple de utilizar y es muy completo, así que, para nosotros, esta es una buena manera de empezar a sentirse un consumidor responsable: informarse. 


Por Luciana Betteto

No hay comentarios:

Publicar un comentario