lunes, 6 de mayo de 2013

Aceptar las diferencias: Hacia una educación integradora

En Proyecto Pura Vida apostamos a la integración, al respeto y al entendimiento de las diferencias y buscamos concientizar sobre la necesidad de reformular la educación entendiendo las necesidades de quienes requieren de una mirada particular.



En este sentido, compartimos este video titulado Por Cuatro Esquinitas de Nada, que nos genera la siguiente reflexión.
¿Por qué insistir en querer cambiar a las personas con capacidades diferentes? ¿Por qué todo tiene que acomodarse a lo conocido y aceptado como normal? ¿Por qué se busca sólo el querer mejorar o curar al diferente?.

Abramos nuestras mentes y también nuestros corazones; hagamos más flexibles nuestras estructuras. Integremos, aceptemos, respetemos. Entendamos que no hay que buscar cambiar, mejorar, modificar o corregir a quienes no son iguales a nosotros. Sí, claro que hay seres que necesitan de apoyos y contenciones particulares, tanto a nivel educativo, como médico o emocional. Pero también sería bueno comenzar a repensar en que, a la par de ello, es necesario aprender a verlos, pero con los ojos bien abiertos!, a entenderlos, a escucharlos, a respetarlos, a aceptar sus tiempos, a no apurarlos, a comprender sus necesidades y posibilidades, en lugar de seguir insistiendo en acomodarlos a las de la generalidad.
Y así, comenzar a ver, como nos muestra este video, que no hay que cambiar al otro sino cambiar nuestras mentes y nuestra percepción de las diferencias. Abrámoslas!

por Mariela Formatto

No hay comentarios:

Publicar un comentario