lunes, 16 de diciembre de 2019

Nuevos Aires de Vida (Parte 1)



#SoyDonante


La historia referente a la donación de órganos que contaremos a continuación nos cuenta acerca de situaciones límites, de segundas oportunidades, de actitudes de resistencia y perseverancia, de sentimientos solidarios de empatía y compañerismo. Nuestra protagonista es Silvana Génesis Pérez. Ella es tucumana y tiene 28 años. Estudia abogacía y es profesora de danzas folklóricas. En mayo del presente año se realizó un trasplante bipulmonar en el Hospital Italiano, en la Ciudad de Buenos Aires, debido a que sufría hipertensión pulmonar de tipo idiopática.

Según la Asociación Civil HIPUA (Hipertensión Pulmonar Argentina) la hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por el aumento de la presión en las arterias pulmonares. Las arterias se vuelven más estrechas dejando menos espacio para que circule la sangre, por lo que de no ser diagnosticada y tratada a tiempo puede dar lugar a una insuficiencia cardíaca…Pese a que puede presentarse a cualquier edad, es más frecuente en mujeres, viéndose éstas afectadas dos veces más que los hombres, y usualmente suele manifestarse entre los 30 y los 60 años.” En Argentina se encuentran registrados alrededor de 2500 casos.

En esta primera entrega vamos a presentar el duro camino que atravesó Silvana debido a su afección cardio-respiratoria y ella nos dirá como es su calidad de vida actual.

Diagnóstico Tardío y Trasplante
“Empecé con los síntomas hace aproximadamente 6 años con cansancio, fatiga para subir las escaleras, agitación y dificultad para respirar con el simple hecho de caminar. Me costaba incluso caminar una cuadra. El primer signo de alarma fue una vez que me desmayé al correr. En los primeros estudios no me salió nada. Con el trascurso de los meses se me notaban más los síntomas hasta que llegó el diagnóstico dos años después. Eso fue un shock para mí, porque me dijeron que era una enfermedad poco frecuente y potencialmente mortal. Tenía que tratarme urgente porque, si bien es una enfermedad que no tiene cura, había que ocuparse de los síntomas para que no avanzaran más en lo posible. Comencé el tratamiento con una especialista en Tucumán, que por suerte había… El año pasado me agarró neumonía. Los síntomas de la hipertensión pulmonar empeoraron y se aceleró el proceso de un futuro trasplante que yo pensaba más lejano. Posteriormente me trasladaron en avión sanitario hasta Buenos Aires para hacerme los estudios del pre-trasplante y en diciembre quedé internada en emergencia nacional hasta el 5 de mayo donde se hizo la cirugía de trasplante, la cual fue muy riesgosa.”

Situación de Salud Actual
Tengo controles mensuales, hasta cumplido un año del trasplante. De ahí en más los períodos son más espaciados. Los estudios me están dando bien, aunque a veces me siento mal y me da fiebre. Tal vez sea por el cambio de clima o el aire acondicionado. Nosotros los trasplantados no nos podemos confiar con estas cosas porque nos afectan más que a una persona normal, por el tema de que tenemos las defensas bajas por la inmunosupresión. Debo cumplir con cuestiones de bioseguridad: Barbijo, alcohol en gel, poco contacto con animales, comer todo cocido, la limpieza del hogar… Después tengo que hacer ejercicio para mantener activos los pulmones. Por suerte no tuve problemas de rechazo, pero no estamos exentos de que suceda. Es el temor más grande.” Si bien Silvana debe continuar con el tratamiento y los controles, además de sufrir cuestiones inherentes a un trasplante, su calidad de vida mejoró al volver a hacer actividades que antes eran imposibles para ella al ser oxigeno-dependiente.

En la parte 2 de esta nota, abordaremos las sensaciones de Silvana referidas al período de lista de espera, el apoyo de la familia y otras pacientes y la cuestión de la lejanía de su hogar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario