jueves, 28 de noviembre de 2019

En esta Navidad, Elijamos la Economía Local


#ActitudPuraVida


Las decisiones de compra que tomamos día a día tienen un alcance sobre el medio ambiente, la comunidad y la economía de la región. Algunas veces, algo tan cotidiano como preparar un almuerzo o comprar una prenda de vestir, pueden provocar una cadena de impactos en diferentes sectores e incluso para varias personas, no sólo para uno mismo.

 Se denomina “consumo local”, a la adquisición de bienes y servicios que se producen de manera local. Esto es un esfuerzo colaborativo por construir economías basadas en productos de la localidad o la región. Es decir, consumir y vender localmente para promover el flujo económico de las personas que vivimos en una comunidad.

Optar por productos locales ante productos importados es una cuestión de consumir responsablemente. Si bien a veces es conveniente elegir productos importados, al comprar a productores cercanos que respetan el medioambiente y las condiciones laborales estamos apoyando el desarrollo sostenible. Te contamos cuales son los principales beneficios de un consumo responsable y local:
•Permite ahorrar energía y reducir emisiones de gases de efecto invernadero, dado que los medios que transportan los productos desde lugares lejanos generan más emisiones. También, hay una reducción de embalajes porque un producto que no viaja tanto no necesita demasiada protección. En cuanto a la alimentación, el consumo de productos de temporada favorece la economía local y reduce la importación con su correspondiente transporte.

•El proceso de un producto es mucho más sencillo cuando se compra localmente que cuando dicho producto viene desde otro lugar del mundo. De esta manera, es más factible que en su creación, cultivo, producción, tratamiento, transformación, almacenaje y envío se hayan respetado los derechos de los trabajadores y se haya actuado en buenas condiciones laborales. 

•Consumir productos locales ayuda a la economía de la zona: un euro gastado en productos cercanos genera el doble para la economía local. Además, si los productores cercanos obtienen rendimientos de su trabajo continuarán generando riqueza y puestos de empleo en su comunidad.

 •El mercado también se ve beneficiado porque no ganan solo los monopolios, sino que se da más posibilidades a competidores más pequeños. Esto deriva en una mayor oferta, una eventual bajada de precios y una mayor accesibilidad para los usuarios y consumidores.

 •Aunque la responsabilidad de lograr un mundo más sostenible no depende únicamente en los consumidores, su papel y oportunidad de favorecer modelos productivos justos y responsables puede suponer una gran diferencia a favor del desarrollo sostenible global.

Asimismo, existen muchas organizaciones de consumo local en las que, efectuando una compra, estás aportando para ayudar al medioambiente o a la comunidad. Un ejemplo de ellas, es Rio Sustentable, una organización fundada por dos arquitectos emprendedores a fin de impactar positivamente en el medio ambiente, que venden objetos de diseño y operan teniendo como pilares el consumo responsable, las energías renovables, capacitaciones para sus empleados y prácticas sustentables.

En conclusión, el desarrollo de la economía de nuestro país está en manos de todos los habitantes del mismo, por eso sería bueno darse la oportunidad de promover el consumo local a través de nuestras decisiones diarias de venta y consumo, y de esta forma asentar las bases de una economía en la que predomine el bienestar, respeto, sustentabilidad y responsabilidad de nuestra comunidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario