miércoles, 20 de noviembre de 2019

El Abrazo de una Madre


#DerechosHumanos


Es viernes 15 de noviembre y el calor abrumador inunda el aire alrededor de Plaza de Mayo, en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires. Los transeúntes se alejan evitando el sol en los ojos mientras se escuchan pisadas rápidas hacia la estación del subte. En el centro de la plaza, al lado de la icónica Pirámide, se extiende una bandera que muestra en letras rojizas a la organización que se planta firme todos los terceros viernes del mes.

Madres Víctimas de Trata nace en 2015 bajo la condición básica de cambiar la realidad. Su función principal es hablar de aquello que nadie quiere: la trata de personas con fines de explotación sexual. Las raíces de la organización se remontan a 1991, cuando Susi, la hija de la fundadora y referente Margarita Meira, es captada por estas redes. Muchos años después, en 2015, se inauguran en su local de Constitución, barrio popular de la capital argentina. Cabe aclarar que este lugar ya se encontraba en funcionamiento desde 2004 cuando fundaron el comedor Madres de Constitución, que brinda apoyo escolar a los niños que lo necesiten, más que nada aquellos que, por sus condiciones de vida, no tienen la posibilidad de acceder a la educación de manera plena.

Margarita Meira, Fundadora de Madres Víctimas de Trata, en Plaza de Mayo
Desde entonces, sus integrantes abren sus brazos para ayudar a quien lo necesite, acompañados por el cariño de sus madres luchadoras. Pero no están solas. Voluntarios de todo tipo llegan a la organización para ayudar a construir este futuro donde el delito de la trata no existe o, por lo menos, no de la forma masiva que existe hoy. Y es que esto es lo que representa a Madres Víctimas de Trata, el ímpetu por una lucha que al día de hoy parece casi imposible. Ayudar a las víctimas, los familiares, amigos es una tarea que define su día a día, y de la que cualquiera con ese deseo de cambio puede participar.

A su manera, forma y ritmo se construyen los cimientos de una realidad que todos podemos modificar. Ya sea desde nuestros ámbitos laborales o educativos, como desde nuestras redes sociales, podemos colaborar para reconstruir las verdades del hoy.

Y las madres van a estar esperando, cada mes en Plaza de Mayo, ya sea con los fríos del invierno como los aires pesados del verano, a que nos sumemos a su lucha. Ellas lo único que piden es nuestra ayuda.

Para contactar a Madres Víctimas de Trata podes enviar un mail a madresvictimasdetrata@gmail.com o llamar a + 54 11 43051449 o ingresar a la web madresvtrara.

Fotografías gentileza de 
Foto 1: Luchi Cerna
Foto 2: Laura Reyes


No hay comentarios:

Publicar un comentario