miércoles, 18 de diciembre de 2019

La importancia de las R: Reciclar, Reducir, Reutilizar


#PuraVidaVerde


Cada día se generan miles de toneladas de basura por día, principalmente en las grandes ciudades del mundo. A pesar de las medidas implementadas para minimizar su impacto, la basura sigue siendo un grave problema que afecta la salud y el ambiente. La gestión de los desechos es un asunto colectivo que requiere soluciones en conjunto.

El tratamiento de los residuos difiere en cada país, en muchos países del mundo no hay una política nacional que regule su tratamiento, lo cual agrava el problema. En Argentina, según datos de la Dirección Nacional de Gestión Integral de Residuos (DNGIR), se calcula que en promedio cada habitante genera 1,03 kilos de basura, aproximadamente 45.000 toneladas de basura por día, en su mayoría son residuos sólidos urbanos (RSU): domestico/residencial, sanitarios, industriales.

Los beneficios de reciclar son inmensos, tanto para la salud como para el ambiente.  Reciclar permite ahorrar agua, energía, materias primas, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mantener las ciudades limpias. También es positivo para la economía ya que puede generar empleo y estimular el ejido industrial de forma sustentable. Además, el reciclaje forma parte de la Economía Circular, el modelo económico que consiste en aprovechar al 100% las materias primas, haciendo más eficientes los procesos de uso y fabricación.

Los desechos domésticos son una parte significativa en la problemática de la basura, tanto por sus componentes (plásticos, metales, papel, vidrios, pilas, alimentos) como por la ausencia de políticas públicas a nivel nacional para procesarlos, transportarlos, almacenarlos y reciclarlos. La buena noticia es que un gran porcentaje de dichos residuos es potencialmente reciclable y todos nosotros podemos accionar desde nuestro lugar para reducir la cantidad que generamos, mediante el consumo responsable.

El primer paso para el reciclaje consiste en separar los residuos, lo que nos permite reutilizarlos y hacer una correcta disposición de ellos. En principio, la separación se realiza en dos grandes grupos: orgánicos (biodegradables de origen biológico: cáscaras de frutas, restos de comida, cáscaras de huevo, hojas, hierbas, entre otros) e inorgánicos (no biológicos: papel, cartón, plásticos, aluminio, pilas, telgopor, metales, etc.). Los primeros sirven principalmente como compost y abono fértil, los cuales al ser de origen biológico se desintegran con mayor rapidez y no representan un serio problema. Los inorgánicos, en cambio, pueden tardar miles de años en desintegrarse por lo que son el principal desafío y cuya reutilización es imprescindible.

A nivel global existen cooperativas de trabajo, Fundaciones y ONGs que, conscientes de la gravedad de la problemática de la basura, se dedican al reciclaje. Un ejemplo a nivel local, es la ONG Donde Reciclo que funciona como una comunidad de reciclaje que promueve la gestión integral de los residuos, brindando respuestas concretas a la pregunta ¿Qué hago con mis residuos? La web nos permite saber cómo y dónde reciclar nuestros residuos inorgánicos, mediante diversas ideas y con un mapeo georeferencial que permite saber cuáles son los centros de reciclado cercanos a cada domicilio de Argentina.

Vos también podés cuidar al planeta reciclando, reduciendo y reutilizando.


Por Paula Lucero para Proyecto Pura Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario