martes, 24 de diciembre de 2019

¿Cómo podemos ayudar en estas fiestas?


#ActitudPuraVida

Las festividades se acercan y empieza el momento del año donde nos reunimos con aquellos que queremos y nos acompañan a lo largo de nuestra vida. Nos juntamos con familia, amigos y agradecemos su presencia. Expresamos los que sentimos.
Las fiestas son una oportunidad para agradecer, pero también para dar. Para cambiar la realidad de alguien y darle un regalo que, capaz, puede transformar su vida. ¿Qué podemos hacer para ayudar a los otros?

1. Donar Pelo
La donación de cabello es, para algunas personas, algo de lo que no se habla con regularidad, pero su importancia es enorme. Su objetivo principal es ayudar a aquellas personas que transitan tratamientos con efectos colaterales como la pérdida del pelo. Con el pelo donado se realizan pelucas.
El principal requisito para donar pelo es tener un gran corazón y la voluntad de hacerlo. El resto es sencillo:
El pelo debe estar limpio y seco antes de cortarlo, y su longitud debe ser de mínimo 20 centímetros.
Antes de cortarlo, se debe separar el pelo en mechones y cada uno de estos debe tener un dedo de grosor. No hace falta cortar todo el pelo, solo con un mechón con estas características ya podés sumarte a la causa.
Después de cortarlo, podés enviarlo por correo en un sobre cerrado a Bolívar 1059, CP C1066AAU, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina.

2. Donar sangre

Donar sangre es donar vida, ya que no solo se ayuda a aquellos que tienen un accidente, sino también a quienes enfrentan enfermedades que requieren de transfusiones.
Para ser donar sangre, los requisitos son: tener entre 18 y 65 años (o 16 con autorización de los padres), estar en buen estado de salud y descansado, pesar más de 50 kilogramos. Además, si se tiene tatuajes o piercings, estos deben haber sido realizados hace por lo menos seis meses, aunque esto puede variar hasta un año según la institución en donde se done.
Cabe agregar que, además de donar sangre en si, también es muy importante donar plaquetas. ¿Qué significa esto? Esto implica que en la donación se extraen solo las plaquetas, es un proceso donde se dona sangre, se separan las plaquetas, y se devuelve lo restante al donante. Para conseguir solo una transfusión de plaquetas se requieren, como mínimo, cinco donaciones de sangre; las plaquetas solo pueden conservarse por cinco días, lo que hace imposible su congelamiento.
Las plaquetas ayudan a evitar hemorragias cerebrales como también a tratar enfermedades hematológicas, tratamientos oncológicos, trasplantes de médula ósea, algunos trasplantes de órganos, y más.
La donación puede realizarse hasta una vez al mes, ya que el resto de los componentes sanguíneos son devueltos al donante y las plaquetas se regeneran muy rápido. Los requisitos son iguales a los de la donación de sangre, sumado a tener un nivel de plaquetas normal.
Para saber si podés ser donante de sangre y dónde hacerlo, podés ingresar a este link.

La donación de sangre es importante durante todo el año, pero principalmente durante el verano, cuando la cantidad de donantes disminuye enormemente. Justamente el pasado 3 de Diciembre en el marco de #UnDiaParaDarAR nos sumamos a la campaña #AbiertoxVacaciones del Banco de Sangre del Garrahan en la Ciudad de Buenos Aires.

3. Unirse a un Programa de Voluntariado
El voluntariado es una forma profunda de cambiar la realidad de una comunidad. Puede hacerse en el marco de una acción puntual o sostenida en el tiempo, ayudando a brindar soluciones a largo plazo a los problemas presentes en el mundo que nos rodea.
La convocatoria a voluntariado en Proyecto Pura Vida es permanente y varía a lo largo del año: siempre se necesita una mano más. El pedido de manos voluntarias varía dependiendo de las acciones que se desarrollan mensualmente. Te invitamos a que entres a nuestros perfiles en redes sociales para ver cuándo se abrimos convocatoria a voluntarios. Es clave que el voluntariado se haga con compromiso y generosidad.

En estas fiestas, la invitación es ayudarnos mutuamente, para que el próximo año, nos encontremos con un mundo un poco mejor que hoy. ¿Qué esperas para sumar tu grano de arena?


No hay comentarios:

Publicar un comentario