miércoles, 18 de diciembre de 2019

Tres razones para decir #PirotecniaCero


#PirotecniaCero

Si bien la pirotecnia se utiliza durante todo el año, el periodo de las fiestas de fin de año es cuando se incrementa su comercialización y consumo. La pirotecnia es la técnica de fabricación, comercialización y utilización de materiales explosivos, también conocidos como fuegos artificiales, realizados a base de pólvora, cuyas reacciones son humo, chispas, explosión, llamas y sonidos estruendosos. Su origen se remonta a la antigua China, donde se descubrió que la caña de bambú en contacto con el fuego producía una pequeña explosión. Luego fue Marco Polo quien, en uno de sus viajes, se encargó de exportar el producto a Europa y con el tiempo, como consecuencia de los avances tecnológicos fue transformándose en lo que hoy en día conocemos como “fuegos artificiales”. Sin embargo, aunque su uso se haya convertido en una tradición utilizada en todo el mundo, la pirotecnia tiene efectos sumamente negativos y es necesario tomar conciencia de ellos para erradicar su uso. A continuación, te presentamos 3 razones para decirle: No a la Pirotecnia.

Razón 1: Salud
Cada vez es más conocido los efectos que el uso de la pirotecnia produce en nuestra salud, por el daño auditivo que produce, la contaminación ambiental y también por los riesgos que puede producir su manipulación errónea, como quemaduras y daños oculares, Durante la época de las fiestas se registran gran cantidad de heridos como consecuencia de la pirotécnica. Además, los efectos negativos que producen en la salud no son los mismos para todos. Las personas que presentan algún tipo de Trastorno del Espectro Autista (TEA) son quienes se ven afectadas en mayor medida con el uso de la pirotecnia. Ello debido a que sus sentidos, visual, auditivo, tacto, olfato, entre otros, suelen ser mucho más pronunciados y pueden alcanzan umbrales mucho más altos (o bajos) que el promedio. Ello, los vuelve hipersensibles a estímulos externos, por lo que perciben el sonido y las luces de los fuegos artificiales de forma aumentada, lo que puede ocasionarles miedo, angustia estrés, ansiedad, y episodios severos de crisis.

Razón 2: Mundo animal
Los animales poseen el sentido auditivo mucho más sensible que las personas, por lo que la pirotecnia puede además de resultar perturbadora, afectar su audición y generar en ellos efectos tales como taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Además, el daño se produce no solo hacia nuestras mascotas sino hacia todos los animales que se encuentran a nuestro alrededor, tanto en entornos urbanos como rurales, en granjas o recluidos en otros espacios. Son seres que no están acostumbrados en su hábitat a oír ese tipo de sonidos, por lo que los ruidos tan exacerbados los afectan gravemente.

Razón 3: Medio Ambiente         
La pirotecnia tiene consecuencias negativas en el medio ambiente y en las personas, debido a que los gases que se utilizan en su fabricación y utilización son contaminantes, incrementando los índices de polución. La contaminación dejó de ser un tema menor, para convertirse en un índice clave en el momento de fundamentar el impacto negativo de la pirotecnia.

Por el bienestar de colectivo, es clave que en estas fiestas, y en todo momento del año,  hagamos uso de la empatía y le digamos NO a la pirotecnia para que todos podamos disfrutar.


Por Paula Lucero para Proyecto Pura Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario