lunes, 29 de abril de 2019

Pura Vida en Primera Persona


En Mayo del 2013 me sumé como Voluntaria a la Coordinación del equipo de Voluntarios de Comunicación de Proyecto Pura Vida. Hoy, 6 años después, continuo en la misma posición, administro los perfiles en redes sociales, me involucré en el área de prensa y doy una mano aquí y allá.
Quisiera evitar ser autoreferencial pero es difícil al hacer este tipo de retrospectivas. Hay 3 cosas que he incorporado en mi vida personal y profesional y que aprendí, o concienticé mucho más, en Pura Vida. Me animo a compartirlas porque, coincidencia o no, son transversales a las acciones del día a día de nuestra organización.

1. Abandonar la queja y pasar a la acción. Hay situaciones injustas, terribles y doloras en el mundo, todos lo sabemos. Ahora, hay dos posibilidades: sentarse en la palabra a criticar y quejarse o armarse con determinación y accionar. Cómo? Decidilo VOS! Yo decidí sumarme como Voluntaria, otras personas hacen un perchero solidario, otras organizan heladeras sociales, otras se suman con una colaboración económica mensual a una causa que les llega al corazón. Maneras de ayudar abundan pero todas tienen la misma génesis: decidir hacerlo para dar una mano a ese otro que lo precisa.

2. Escuchar antes de actuar. Aplica de día y de noche, feriados  y días de semana. A veces uno cree saber mejor cómo hacer las cosas, pero no es así. La escucha es clave en todas las esferas de la vida: una buena amistad o una relación laboral no serían igual de nutritivas si no existiera la escucha detallada. Prestar atención a lo que me dice el otro me permite entender su universo y a partir de ahí puedo saber cómo yo, desde mis experiencias personales y profesionales, puedo colaborar para avanzar. En un sentido más práctico, entender la mirada de una comunidad, por ejemplo, me permite entender cómo puedo colaborar para revertir situaciones complejas. Por eso, decimos en Pura Vida, que inclusión es abrir la puerta y dejar entrar para abrir líneas de dialogo y hombro a hombro abrir espacio antes negados.


3. Que pase el tiempo pero nunca el compromiso. Los sentimientos tienen fecha de vencimiento? Tal vez uno los vive de manera diferente con el paso de los años o cambian las personas hacia las que
uno siente esto o aquello, pero el sentimiento permanece en uno. Así mismo debe ser el acompañamiento con el que uno se suma a una organización o a una causa. Las ayudas puntuales son muy buenas pero sostenerlas a largo plazo es lo que realmente genera cambios positivos y acerca soluciones. A lo largo de estos 6 años he visto cómo lo sembrado desde el corazón de Pura Vida, es hoy semilla de cambio y tiene hoy vuelo propio, Pallets de Vida es un ejemplo. En este 2019 cumple su quinta edición y cada año crece como espuma abriendo puertas y acercando soluciones concretas en el área salud infantil.

En pocas líneas esa ha sido la huella que Pura Vida ha dejado en mí. Y la huella que Pura Vida ha dejado en la vida de otros y de muchas comunidades es capítulo aparte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario