miércoles, 10 de abril de 2019

Una Mirada Distinta: Entrevista


Entrevista a Ricardo Gross, Coordinador de

 "Una Mirada Distinta", Centro Municipal 

para la Inclusión de las Personas 

con Discapacidad de San Isidro – Gran Buenos Aires



¿De qué se trata la Organización y cuál es tu rol?
Este es el Centro Municipal para la Inclusión de las personas con discapacidad, que depende de la Secretaría de Integración Comunitaria. Trabajamos en conjunto con el municipio y sus distintas dependencias, con ONGs, instituciones privadas del distrito y con estatales que tengan que ver con el gobierno provincial y nacional. Trabajamos en todo lo que tiene que ver con la inclusión de las personas y la discapacidad. En todo sentido, desde la inclusión educativa y laboral hasta la social y deportiva.
Una de nuestras funciones principales es ser centro de referencia para las personas con discapacidad y sus familias. Ser centro de contención, los orientamos, contenemos y apoyamos para que puedan solucionar el tema que los preocupa.
Nosotros decimos que la primera deficiencia que tiene la persona con discapacidad es su manejo de la información. En Argentina tenemos una de las mejores leyes que existen en cuanto a discapacidad, pero no sólo no se difunde y se incumple, sino que además no se conoce. Si ellos ni siquiera conocen cuáles son sus derechos, ¿cómo van a poder pelear para que se cumplan?
Por eso tenemos una guía de discapacidad y una asistente virtual que funciona las 24 horas

¿Qué sector del gobierno se ocupa de las plazas inclusivas?
Cada área de gobierno tiene su responsabilidad en cuanto a las tareas. Nosotros nos ocupamos de generar políticas que tengan que ver con la accesibilidad del entorno, generar ordenanzas que tornen más inclusivo el distrito. Falta un montón pero vamos avanzando.
Puntualmente de las plazas, ahora se está encargando Espacios Verdes. Nosotros estuvimos haciendo incidencia durante dos años en Espacios Verdes y lo bueno es que dio sus frutos.
Les planteamos que queríamos una plaza con juegos inclusivos por cada ciudad de zona norte. La Plaza Roca en Beccar, la Plaza Padre Castiglia en San Isidro, Plaza Pueyrredón en Acassuso, Plaza 9 de Julio en Martinez, Plaza de los Inmigrantes en Villa Adelina (que esa fue la primera que nosotros hicimos).

Cada vez que se inauguraba una de esas plazas, primero insistíamos nosotros, después nos invitaban y a partir de la quinta plaza inclusiva que abrieron dejaron de invitarnos, porque se tornó algo habitual. Nosotros en lugar de ofendernos dijimos bárbaro, ya sembramos la semilla. Ahora son 12 plazas en todo el distrito que tiene juegos inclusivos y cualquier plaza que se remodela o se abre nueva ya tiene contemplados los juegos inclusivos.
La primer plaza, en Paso de los Inmigrantes, ni siquiera fue inclusiva…Yo creo que se pensó “vamos a poner juegos para discapacitados”. Entonces tenías los juegos convencionales en una esquina y los juegos para discapacitados en otra esquina.

Y eso de inclusivo no tiene nada.
Ellos [Espacios Verdes] se dieron cuenta que no estaba bien, vinieron acá después y nos dijeron vamos a cambiar los juegos y a ponerlos todos juntos. Lo bueno es que uno va a aprendiendo.

¿Qué condiciones tiene que cumplir para ser una plaza inclusiva?
No por la cantidad de juegos sino por los tipos de juegos, cómo están distribuidos y cómo está el entorno. Están las normas del Instituto Nacional de Racionalización, que determinan el formato que tienen que tener los juegos. No hay muchas empresas que construyen estos juegos, nosotros contratamos a Playtime.
Los juegos tienen que ser súper resistentes, tienen que tener contenciones para los chicos que no pueden sostener las columnas, entonces las sujeciones, los cinturones son especiales. Tiene que ser lo más estándar posible para que todos lo puedan usar mas allá de que tengan o no tengan discapacidad.

¿Eso está todo señalizado?
Si, tienen cartelería. Si tuvimos problemas con los primeros juegos porque fueron bandalizados. Entonces los cuidadores de la plaza les ponían cadenas y cuando la persona con discapacidad y su familia los quería usar, no podían y tenían que estar buscando al casero. Un día dijimos bueno, la sociedad tiene que ir aprendiendo. Por eso tuvimos que reponer, arreglar, soldar varios meses y después se fue aplacando y disolviendo el vandalismo.

¿Tienen algún testimonio que te acuerdes de chicos o familias de discapacitados?
Los chicos más limitados antes eran los chicos con problemas motores, que no usaban silla de ruedas pero tenían parálisis cerebral, por ejemplo. Estos y muchos otros chicos iban a las plazas, pero lo único que hacían era mirar como sus hermanitos jugaban. Ahora están a la par, en hamacas una al lado de la otra. O se suben a una hamaca con una silla de ruedas y los hermanos al lado, la calesita la usan entre todos.
Principalmente en las inauguraciones se han acercado padres que se emocionaban porque decían Ahora mi hijo va a jugar con sus hermanos, algo que nunca han podido hacer. Yo lo viví, porque yo tengo un hijo con parálisis cerebral entonces lo viví al proceso de llevarlo a las plazas y después a las plazas inclusivas. Después hay dos hermanitas mellizas, ambas con parálisis cerebral que van a una plaza inclusiva cerca de casa. Cuando paso y veo a la mamá y a la ciudadora hamacando a las chicas y su sonrisa de oreja a oreja y a mí se me caen las medias de ver eso.

¿Cuál es el mensaje? 
Si vos acostumbras a un chiquito, que son los que menos discriminan, a que lo normal es convivir con otra persona que es diferente a uno, y esos chicos se acostumbran a convivir en igualdad de condiciones, cuando ese niño sea un adulto ya va a haber aprendido a convivir sin que le resulte raro la diferencia.
Lo mismo con los adultos, que llevamos a los chicos que no tienen ningún tipo de discapacidad y vemos como ellos interactúan con los que si tienen discapacidad, nos enseñan.
La iniciativa en este tema fue de una ONG, que recaudó los fondos y pusieron la primera plaza, porque el municipio no quería. Ahora, una vez que vieron que esa plaza servía, entonces empezaron a poner en otros lados también. Por eso estas cosas se van contagiando.

***
Fotos: Gentileza del Centro "Una Mirada Distinta"
Esta entrevista fue hecha para la nota Juegos que Forman Personas y la publicamos en su totalidad por su valioso contenido. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario