viernes, 5 de abril de 2019

Desarrollo Sostenible: Qué es y Cómo Aplicarlo a Nuestras Vidas

Día Mundial de la Madre Tierra


Desde hace más de 40 años, el 22 de abril en todo el mundo se conmemora el Día de la Madre Tierra. Iniciado como una manifestación ambientalista a principios de la década del ‘70, en la actualidad esta jornada busca concientizar sobre el impacto del cambio climático y propulsar sistemas de desarrollo sostenible en todo el planeta.

Cuando se habla de desarrollo sostenible se entiende a formas de producción que protegen el ecosistema y los recursos del planeta. La Organización de las Naciones Unidas lo define como “la acción de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Esta definición surgió de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1987, y se extiende hasta la actualidad.

Así, la idea propone reemplazar el uso de recursos no renovables, que generan desechos dañinos en el largo plazo. Para ello es de vital importancia utilizar procedimientos que puedan ser utilizadas en largos períodos de tiempo (tanto en centrales energéticas e industrias como en agricultura y ganadería), sin generar un impacto ambiental irreparable.

Desde casa también podemos comenzar hábitos sostenibles para aportar nuestro granito de arena. ¿Cómo podemos empezar? Aquí dejamos tres ideas que cualquiera de nosotros puede implementar en el día a día:

1. Lleva tus propias bolsas al hacer las compras: según un informe técnico que realizó la Ciudad de Buenos Aires en el 2018, a nivel global se vierten ocho millones de toneladas de residuos plásticos al océano, y a nivel local unas 40 toneladas. El uso de bolsas de papel o de tela reutilizables en los supermercados supondría una reducción del 30% de estos desechos.

2. En distancias cortas siempre es mejor caminar: usar el auto solamente cuando sea necesario, dado que el combustible desprende sustancias que son tóxicas para la atmósfera. Además es una buena manera de comenzar un hábito saludable: la caminata diaria favorece el funcionamiento del metabolismo, la circulación y el sistema muscular. Otras opciones para sustituir el automóvil también pueden ser la bicicleta o el transporte público.

3. Plantá y cuida de un árbol o arbusto: las plantas son excelentes reguladores del medio ambiente. En exteriores generan oxígeno y regulan la temperatura ambiental. Si vives en un departamento y no hay lugar para un árbol, una planta de interior también es buena opción. Además de oxigenar los espacios cerrados brindan humedad al aire que respiramos para cuidar la salud de nuestros pulmones.

Con la práctica de estos tres hábitos periódicamente ayudamos a reducir el impacto ambiental con actividades que realizamos a diario. Además de ayudar al desarrollo sostenible, estaremos iniciando actividades beneficiosas para nuestra salud a corto y largo plazo. Ayudar al planeta depende de todos, y en este Día de la Madre Tierra es un buen momento para comenzar.

Por Santiago Miranda para Proyecto Pura Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario